El Govern regulará la actividad inmobiliaria para evitar la oferta ilegal en Baleares

Redacción | 18/08/2022

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha finalizado la redacción del Proyecto de Decreto por el que se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y se crea el Registro de agentes inmobiliarios de las Islas Baleares.

Una normativa que ahora inicia la fase de información pública y el plazo de alegaciones, y que se espera que pueda estar aprobada a principios del próximo año.

Así lo ha explicado el conseller Josep Marí durante la reunión mantenida hoy con los representantes de las asociaciones y entidades del sector inmobiliario.

Marí ha destacado que esta nueva normativa, que responde a las disposiciones de la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Islas Baleares, mejora la transparencia en el sector y garantiza la protección de los consumidores mediante la prestación de servicios inmobiliarios de calidad. Además evita el intrusismo, la oferta ilegal y la competencia desleal, y fomenta las buenas prácticas en la actividad comercial.

El decreto tiene por objeto regular la actividad inmobiliaria y los requisitos que deben cumplir los agentes en el ejercicio de su actividad.

Entre otras cuestiones, el decreto regula la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por parte de los agentes de la propiedad inmobiliaria para cubrir los daños y perjuicios que pudieran causar en el ejercicio de su actividad. El capital mínimo para asegurar será de 100.000€ por siniestro y 600.000€ por año.

Asimismo, para desarrollar la actividad en las Islas, una vez que se haya aprobado el decreto, los agentes deberán presentar obligatoriamente una declaración responsable de inicio de actividad , en la que deben manifestar que cumplen los requisitos que establece la normativa vigente, que disponen de la documentación que lo acredita y que se comprometen al cumplimiento de la misma durante el ejercicio de la actividad.

En este sentido, cabe señalar que esta declaración responsable no será una autorización de actividad pero sí un requisito indispensable para ejercerla puesto que, en caso de no presentarse esta declaración o si se ha presentado sin cumplir las exigencias legales, implicará expedientes sancionadores por considerarse oferta ilegal y competencia desleal.

Por otra parte, el decreto prevé la creación y la regulación del Régimen de agentes inmobiliarios de las Islas Baleares , un registro muy demandado por el sector, que garantiza la capacitación de los profesionales y que podrán pedir los consumidores.

Se trata de un registro voluntario que dará garantías al consumidor sobre la calificación profesional del agente.

De acuerdo con este Registro, los agentes inscritos dispondrán de un distintivo acreditativo que informará al consumidor de las garantías que ofrecen respecto al cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos para ejercer su actividad.

Para poder inscribirse en este Registro, tendrán que tener titulación universitaria en ciencias sociales y jurídicas, ingeniería o arquitectura; una formación no universitaria de al menos 200 horas lectivas relacionadas con servicios de mediación, asesoramiento y gestión, o tener experiencia demostrable en la prestación de servicios inmobiliarios de al menos cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Cabe destacar también que, entre otras medidas de protección de los profesionales que desarrollan la actividad inmobiliaria, el decreto prevé el deber de la persona usuaria de suscribir una nota de encargo con el agente, en la que se le habilitará para ofrecer y dar publicidad de ese inmueble, para recibir o disponer de las cantidades entregadas por los demandantes y para formalizar los contratos oportunos.

A la reunión asistieron Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI); Hans Lenz, presidente de ABINI; Antoni Jaume, presidente de CAFBAL, y Mila González, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Eivissa (PIMEEF).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Isabel - 19 de Agosto de 2022 a las 17:18
    Mallorca lo agradecerá ya que hay cientos de fantasmas en la isla , y no olvidar que la mayoría de estos payasos se anuncian en redes sociales , allí es muy fácil pillarlos . Sanciones ejemplares para los intrusos .
    Responder
    0
  • Erik - 18 de Agosto de 2022 a las 16:29
    Era muy necesario , hay una cantidad de listill@s que chupan del bote POR HACER NADA que válgame , verdadera vergüenza daba , en especial extranjeros engañando a sus compatriotas . Y todo en negro , y a vivir en Mallorca del cuento , en este mundillo era hora de regular y erradicar de una vez por todas a los payas@s .
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana