El Govern recibe 23 solicitudes de ayuntamientos para adaptarse al cambio climático en Baleares

Redacción | 29/01/2022

El Govern ha recibido un total de 23 solicitudes de ayuntamientos de las islas para adaptarse al cambio climático en Baleares. Se trata de la primera convocatoria de ayudas para combatir el cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de Baleares que tienen una cuantía de 825.156,97 euros.

Según ha informado este sábado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, de estos proyectos, 15 son evaluables, según las bases de la convocatoria, en primera instancia.

Para hacer esta evaluación se constituirá una comisión que se reunirá a principios del mes de marzo y emitirá la propuesta de resolución sobre cuáles son los proyectos que finalmente obtendrán los 299.872,07 euros que la Vicepresidencia puso a disposición de los Ayuntamientos de las Islas. Desde el Govern han señalado que el importe máximo de ayuda para las actuaciones piloto de carácter innovador será de 90.000 euros, y para la redacción de informe y/o proyecto de una actuación, será de 25.000 euros.

Los 15 proyectos evaluables inicialmente, se insertan en una o más de las líneas de actuación previstas en la convocatoria: 9 son sobre proyectos que prevén la aplicación de soluciones basadas en la prevención de riesgos, otros 9 prevén la intervención en espacios públicos con el fin de atenuar el efecto isla de calor urbano y 3 están centrados en incluir la apertura de "refugios climáticos".

Los fondos están establecidos dentro de la línea de subvenciones previstas en el Plan de Impulso del Medio Ambiente (PIMA), que se enmarca en la Orden del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del 24 de septiembre de 2021 por la cual se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático, y tiene como beneficiarias las entidades locales, excepto Palma (que tiene más de 100.000 habitantes).

La Dirección General de Energía y Cambio Climático, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, es el órgano competente, entre otras materias, en temas de cambio climático, y será la encargada de coordinar el desarrollo de las subvenciones que se tienen que llevar a cabo en las Islas Baleares.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que «durante el último año, los efectos del cambio climático no han parado, sino que cada vez se aceleran más: temperaturas repentinamente más altas en invierno, olas de frío más intensas, como el temporal Filomena, mayor número de noches tropicales –no solo en verano– o borrascas cada vez más agresivas y con daños millonarios en nuestro litoral, como fue la tormenta Gloria».

Por eso, ha dicho, «teniendo en cuenta que nuestras costas son especialmente vulnerables al cambio climático a causa de la subida del nivel del mar y nuestra ubicación a la cuenca mediterránea nos hace todavía más vulnerables, valoramos muy positivamente la respuesta a esta convocatoria por parte de algunos municipios, hecho que demuestra la preocupación que tienen ante un problema que nos afectará a todas y todos».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha destacado que «necesitamos la implicación de todas las administraciones de las Islas para adaptarnos al cambio climático y la respuesta dada para esta línea de subvenciones es una buena noticia. Las políticas de adaptación al cambio climático tienen que ser tan importantes como las de mitigación. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a los efectos que ya estamos viviendo y que en las próximas décadas se acentuarán, y apostar decididamente por un cambio de paradigma donde la acción climática sea tanto o más importante como la económica a corto plazo».

Primera convocatoria de ayudas

Esta convocatoria es la primera en el eje de adaptación a los efectos del cambio climático y que complementará los esfuerzos que ya se llevan a cabo desde la Conselleria en la mitigación del cambio climático, es decir, en la reducción de las de emisiones de gases de efecto invernadero de las Islas mediante el impulso de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Además, la constitución de una comisión evaluadora de los proyectos garantizará que los que resulten seleccionados sean un referente para otros proyectos a desarrollar en el futuro; por eso la convocatoria define claramente cuáles son los aspectos que puntuarán en la hora de elegir un proyecto como, por ejemplo, que estén previstos en los planes de acción para la energía y el clima del municipio donde se propone el proyecto o que se aporten indicadores de la manera en que el proyecto reducirá el riesgo o la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Estas iniciativas son también una experiencia necesaria para el futuro Plan de Transición Energética y Cambio Climático que prevé la Ley balear, puesto que permitirán mejorar el diagnóstico y priorizar las actuaciones que tiene que impulsar el Govern en el ámbito local.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana