El Govern pide usar el transporte público en verano para evitar la saturación de coches en Baleares

Redacción | 03/05/2022

El Govern ha reclamado este martes apostar por el transporte público para evitar la saturación de coches durante la temporada turística en las carreteras de Baleares.

Así lo ha indicado el conseller de Movilidad y Vivienda del Ejecutivo balear, Josep Marí, en el Parlament, al responder a la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Maria Antònia Sureda, quien ha preguntado sobre las actuaciones del Govern en relación a la llegada de vehículos de alquiler provenientes de la península.

En el pleno, Marí ha señalado que, según los estudios realizados, los coches de alquiler "no parecen ser el problema" de la saturación en las carreteras durante el verano. Además, ha apuntado que las normas de libre circulación previstas en la Unión Europea hacen que sea "difícil" controlar una cuestión como esta.

Con todo, ha destacado que este es "un tema absolutamente importante para las Islas", como también lo es asegurar una recuperación económica tras dos años difíciles para el turismo por la pandemia de la COVID-19.

"ESTÁN PENDIENTES DE LLEGAR 3.000 COCHES"

En este sentido, la diputada de El PI ha celebrado que las previsiones para este verano sean muy buenas, pero ha reclamado debatir sobre la saturación que se puede dar en las carreteras por los vehículos de alquiler. "Están pendientes de llegar 3.000 coches", ha indicado.

Sureda ha recordado que El PI pidió un estudio para "poner orden" a la gestión del 'rent a car' y "poner fin a los abusos de fuera de Baleares". También ha reclamado al Ejecutivo "ser previsores" y "hacer políticas de futuro" ante la llegada "masiva de coches provenientes de la península".

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BALEARES, SATURADO

Este anuncio del Govern de apostar por el transporte público contrasta con las quejas de decenas de usuarios del TIB. Y es que indican que la temporada turística está arrancando ahora, pero algunas líneas del TIB ya están saturadas.  

De hecho, un usuario de los autobuses del TIB se ha puesto en contacto con Crónica Balear para exigir al Ejecutivo balear que mejore las frecuencias en las zonas turísticas de Calvià.

Y es que asegura que es una "vergüenza" cómo tienen que ir en los autobuses, pese al incremento de frecuencias que desde el Ejecutivo autonómico realizaron a principios de abril. “Vamos como ganado. No quiero pensar qué pasaría si tuviéramos un accidente”, critica.

El lector, que vive en Palma y trabaja en un hotel de Palmanova, se queja especialmente por la falta de autobuses a primera hora de la mañana. Indica que el primer bus que sale de la Estación Intermodal de Palma para las zonas turísticas de Calvià lo hace a las 06.15 horas.

Un trayecto que "siempre va lleno". Y es que la mayoría, como él, son trabajadores de hoteles de Palmanova y Magaluf que entran a las 07.00 horas, por lo que ese es el autobús que tienen que coger para poder llegar a su puesto de trabajo.

“SI EL TURISMO ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA EN BALEARES, DEBERÍAN CUIDARLO”

“Las condiciones en las que viajamos son lamentables. Hay gente mayor que va de pie, otros sentados en las escaleras… Tendrían que poner más frecuencias o autobuses articulados, que tienen más capacidad. Si el turismo es el motor de la economía en Baleares, deberían cuidarlo”, sostiene.

Asimismo, indica que los autobuses van gran parte del tiempo por la autopista, en concreto, los que él coge van desde la salida de Son Dureta hasta Portals y viceversa, por lo que un accidente a gran velocidad con decenas de personas de pie sería “mortal”.

“Hay muchos turistas y no hay frecuencias suficientes. Y es que, si llega un autobús lleno, la mayoría de las ocasiones tenemos que esperar más de media hora a que pase el siguiente”, critica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
76
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cala Ratjada - Palma - Mayo 09, 2022 a las 06:24
    Cala Ratjada - Palma: 3 horas en TIB.
    Para empezar a trabajar en Palma a las 9, hay que levantarse a las 4 de la mañana.
    Que pongan transporte público como toca.Responder 0
      Rub - Mayo 10, 2022 a las 22:08
    Ignorante... Ahá... Si el trabajo está en Palma, pero el sueldo no da para vivir allí, tú que crees genio?
    Y además, ¿Qué pasa, que los de Cala Ratjada no tenemos derecho a subir a Palma en transporte público?
    Muy mala educación, faltando al respeto gratuitamente.Responder 0
      H - Mayo 10, 2022 a las 19:25
    Y que haces viviendo en cala Ratjada y trabajando en Palma? No hay trabajos por ahí o eres masoquista? Por no decir ignoranteResponder 0
  • Víctor - Mayo 08, 2022 a las 16:51
    Si, no? Y salir dos horas antes mínimo para ir a trabajar a Palma? Que les pongan autocares a los hoteles! que vivir en el arenal, por ejemplo, es un auténtico caos, y una vergüenza de transporte público. Aguantando ver pasar autobuses llenos de ganado turista y nosotros sin servicio ni poder siquiera sentarnos.Responder 2
  • Io - Mayo 04, 2022 a las 20:11
    Que lo hagan todos los políticos nos ahorraríamos más pasta....Responder 4
  • Mari - Mayo 04, 2022 a las 16:56
    Tanto el TIB como la EMT dan vergüenza.Responder 5
  • BB. - Mayo 04, 2022 a las 14:42
    Pago el seguro del coche , ITV, mantenimiento , y ahora pagare bus , espera de sentado.Responder 5
      Verdad - Mayo 09, 2022 a las 08:59
    Impuesto de circulacion tambienResponder 1
  • Leidy - Mayo 04, 2022 a las 11:55
    Si esto es una locura ..sobra decir lo q te gastas a la semana lleno y viniendo si vives en un pueblo ...Responder 1
  • Que lo use tú p madre - Mayo 04, 2022 a las 11:44
    Los mallorquines en bus y los putos guiris en coche no?

    Si esto lo ha dicho el govern QUE PUTO ASCOResponder 11
  • Ard - Mayo 04, 2022 a las 11:23
    Osea....tenía un bus desde mi casa hasta el trabajo, lo quitan ,ahora para hacer el mismo recorrido tengo q ir en 3 ⁹autobuses, 1 tib q no coincide con horarios de la emt x lo q tengo mínimo 20 ' de espera más otros 10 ' para esperar al tercer bus . Y estos SEÑORES q desieron perder la vergüenza hace mucho...me están pidiendo a mi q no vaya en mi coche a trabajar? Venga a!! Con la excusa de la pandemia solo habéis eliminado líneas y reducido frecuencias y nos habéis puteado lo más grande ..ahora no vengáis pidiendo nada.Responder 4
  • Susana - Mayo 04, 2022 a las 10:34
    Vivo en can pastilla y los buses van siempre llenos a Palma, ni se paran en mi parada, siguen de largo, así todo el día!! Con un servicio PÉSIMO de la EMT es imposible ir a trabajar y tener que coger 3 autobuses para mi destino.... DEJEN DE DAR TANTOS PERMISOS PARA ALQUILER DE COCHES Y LA ISLA NO SE SATURARA!!! Y que empiecen los políticos a coger el transporte público todos los días dando ejemplo!!, sinvergüenzas!!!Responder 10
      Andreu es un crack - Mayo 09, 2022 a las 06:26
    No te "sobra" razon.Responder 1
      Andreu - Mayo 04, 2022 a las 11:15
    No te sobra razón. Que limiten los vehículos de alquiler y que éstos tributen en nuestra comunitat autónoma para poder operar. Se aprovechan de la isla y no dejan beneficio a la ciudadanía los cuales no podemos ni ir a nuestros lugares favoritos por restricciones o sobresaturación.Responder 3
  • Daniel - Mayo 04, 2022 a las 10:10
    Esto es una vergüenza, miles de euros destinados a carril bici que nisiquiera se han molestado en asfaltar, sino sólo pintar, pudiendo haber aprovechado el boom de los patinetes eléctricos y bicicletas.

    Ahora creen que poniendo TODO Palma en ORA van a incentivar el transporte sin vehículos privados. (comprando coches que multan automáticamente que también cuestan una pasta en lugar de generar puestos de trabajo para trabajadores ORA).

    Las líneas de bus siguen teniendo muy mala sincronizacion aún poniendo líneas y líneas.

    Menos es más. Centrarse en mejorar lo que hay en lugar de añadir más y peor.
    Como pollos sin cabeza.Responder 3
  • Tonipm - Mayo 04, 2022 a las 07:49
    No sé qué tipo de estudio han hecho, pero yo vivo en el centro y aparco en un parking público que desde semana santa está saturado y con colas interminables, y sí señores, son los coches de alquiler los que saturan las carreteras, no les quepa duda. La ciudad es para quien la habita, no quien la visita.Responder 13
      H - Mayo 10, 2022 a las 19:26
    No, no... En Palma solo piensan en quien visitaResponder 1
  • Jajajajaaj - Mayo 04, 2022 a las 01:01
    Vale vale , cuando vea a algún político en el bus , yo tambn iré en transporte público. Es increíble, dan consejos que ellos nunca pondrán en práctica para si mismos . Claro , claro , si eres un pobretón pilla el bus , así habrá más sitio para los lambos y Ferrari de estos perros , y los guiris que vienen a gastar. Tu que te partes el lomo todo el año aquí, tienes menos derechos que cualquiera que viene del norte de Europa.Responder 12
  • Motero indignado - Mayo 03, 2022 a las 23:09
    Osea que a mi me digan que tengo que dejar de ir en coche o en moto para que así el guiri pueda ir contito con su coche ni de coña que quiten tanta gilipollez de autopista a 80 y sierra de tramontana a 60 y línea continua 80 kilómetros que nos dejen a los mallorquines disfrutar de nuestra isla mácho que siempre estamos igual los de más plato encima de la mesa y a los de la casa las sobras del perro. Hay si gobernase VOX esta tontería acabaría rápido.Responder 15
      Cristobal bufón - Mayo 04, 2022 a las 07:20
    jajaja no has aprendido nada de la pandemia, cuando no venían los guiris andabas llorando que porque o había turismo, ahora que hay te quejas.....Responder -4
  • Jajajaja - Mayo 03, 2022 a las 22:46
    Que usemos el transporte publico dice... Claro, pagamos todos los impuestos del coche, O.R.A. etc y dejamos el coche para gastar 2€ en cada trayecto, porque las maquinas para cargar la tarjeta ciudadana, funcionan como mucho dos o tres días por semana. Buena idea para seguir desangrando al ciudadano, si señor.Responder 15
  • Victoria - Mayo 03, 2022 a las 22:22
    Pues lo que tienen que hacer poner más libias de autobuses trenes y metros para la gente que trabajamos y salimos a las once de la noche y más baratoResponder 9
  • Xanxez - Mayo 03, 2022 a las 21:56
    A él sr Antonio vaya en turista y deje el falcón tranquiloResponder 4
  • Biel - Mayo 03, 2022 a las 20:57
    ni que me possin sa benzina a 3 euros es litro deixaré d anar amb cotxo...,que sa sacrifiquin els guiris i sinó n armongola.Responder 20
  • Fur - Mayo 03, 2022 a las 20:54
    Aviat haurem de partir de sa illaResponder 9
  • Jaime - Mayo 03, 2022 a las 20:47
    Hila y compañía un desastre de políticos....Responder 9
  • M - Mayo 03, 2022 a las 20:38
    Si el transporte público fuera algo bien, más de uno lo usaría. Suelo coger el tren entre semana cada día y es lo peor (una vergüenza), no hay ni un solo día que llegue a la hora, tengo que cogerlo media hora antes para poder llegar a la hora al trabajo. Mucha vergüenza no llega los buses en muchos puntos de la isla y las frecuencias del tren y los buses cada vez peor. Dais mucha pena que se del estado porque si fuerais empresa privada como quieren hacer se os acabaría el chollo.Responder 7
       - Mayo 04, 2022 a las 10:34
    Veo que los que habéis venido no habéis aportado mucho, mejor si os volveisResponder 1
      Amallorquinado - Mayo 04, 2022 a las 07:22
    Hahhaa pues es que baleares fue un sitio donde la gente era muy muy pobre y de la noche a la mañana se volvió "rico", por eso los niveles educativos en la isla. Así que no pidas mucho...Responder -3
  • EM - Mayo 03, 2022 a las 20:08
    Lo que tienen que hacer es quitar la estúpida norma de ir a 80 en la autopista, que parecemos borregos camino al matadero...... Y dejarse ya de inventar más tonteríasResponder 14
      Conductor - Mayo 03, 2022 a las 21:23
    Pues es peor ir a 50 al lado del aeropuerto en la carretera de sant jordi a playa de palmaResponder 1
  • Capafachas - Mayo 03, 2022 a las 19:54
    jajajaja...si hombre, nosotros en bus y los guiris con miles de coches de alquiler......jajajajaja tu p..a madre!Responder 26
      Jajajajaaj - Mayo 04, 2022 a las 01:04
    Es justo por eso. El medio ambiente les importa nada. Pero con lo de coches de alquiler que hay este verano , necesitan librar hueco. Y como no , nos tenemos que jodrr los que vivimos aquí. La pasta manda . Hipócritas ratas de cloaca.Responder 6
      Mm - Mayo 03, 2022 a las 21:29
    Opino igual lamentablemente en verano pues tienen más derechos los extranjeros que los residenteResponder 8
  • Vanesa - Mayo 03, 2022 a las 19:44
    Esto es como el quédate en casa que yo me hago una fiesta en bar con la persiana cerrada y con toque de queda?.
    Es una broma? Si al Kenia hubiera una oferta de transporte público decente..Responder 8
  • Obvio bobis - Mayo 03, 2022 a las 19:39
    Claro que si hombreeeee… bien baratico el bus que si está. Tots els dies anire amb ellResponder 7
  • Ramon - Mayo 03, 2022 a las 18:50
    Aún no he visto nunca a la submengol en autobusResponder 15
      Amallorquinado - Mayo 04, 2022 a las 07:22
    jjajaja esta es socialista de caviar...Responder 3
  • Mustafa - Mayo 03, 2022 a las 18:21
    Al govern se le da muy bien pedir.... nosotros tambien pedimos que DIMITA y hace caso omiso. Asi que donde las dan las toman, panda de inútilesResponder 21
  • Damian - Mayo 03, 2022 a las 18:06
    Buenas a todos voy a comentar aunque no suelo hacerlo nunca sois todos unos pu..s amargados no os teneis q quejar tanto simplemente hacer lo que os de la gana q pensais q buestros comentarios los va a leer alguien que os pueda solucionar algo vaya panda de amargadosResponder -17
      Analfabeto - Mayo 09, 2022 a las 09:08
    Primero aprende a escribir ( buestro) cazurro y segundo existe una cosa que se llama libertad de expresión. Es que no hacen caso ni aquí escribiendo , ni allí manifestandoResponder 0
      Bobolitro - Mayo 04, 2022 a las 23:34
    Cómo se nota que no tienes coche y que por cojones si te tocar ir en bus.
    Por eso te la bufa.Responder 1
      Jajajajaaj - Mayo 04, 2022 a las 01:06
    El más amargado eres tu , que te amargan los comentarios de los demás. Cada uno hará lo que le salga de los huevos mientras sea legal, payasin. Venga ahora ahorcarte, que se ve que tienes ganas.Responder 4
      Toni - Mayo 03, 2022 a las 19:00
    No creo que lo lean, son unos analfabetos. Perp damos nuestra opinión. El año que viene hay elecciones y espero que esta gentuza deje de gobernar.Responder 15
  • Mustafa - Mayo 03, 2022 a las 17:32
    Jajajajajajajajajajaja.....jajajajajajajajaja....jajajajajajaja...jajajajajajaja....madre mia... Si ya lo decía yo..están jugando a ver quien la dice más gorda...de momento creo que gana está jajajajajajajajaja.....Responder 7
  • Mima - Mayo 03, 2022 a las 17:05
    Ya lo que faltaba. Nos fastidiamos nosotros para el turista feliz..
    Limiten el número de turistas ya. primero serán los habitantes, digo yo.... vaya cara dura. Una vergüenza.
    Estais destruyendo la isla panda de irresponsables. Habeis vendido la isla para que se enriquezcan 4 sin pensar ni en los recursos ni en la basura ni en conservarla,nada!!! poned un buen transporte público ni llega ni se lo espera....es un desastreResponder 12
  • Senpai - Mayo 03, 2022 a las 17:04
    Resctricciones para ti residente.

    Patente de corso para los rent a car y los mas de 200.000 coches que traen cada temporada para inundar la isla.Responder 10
  • - Mayo 03, 2022 a las 16:47
    Lo que teneis que hacer es limitar pero ya el numero de vehiculos de alquiler, pero claro, no hay huev...., Mejor joder al ciudadanito que con ese si que podeis...
    Panda de sinverguenzas!!!!!Responder 9
  • - Mayo 03, 2022 a las 15:51
    claro campeón, como si muchos buses de la TIB no fueran llenos desde la misma semana que se pusieron horarios de verano, como si no tuvieramos que aguantar otra media hora esperando al siguiente y ademas rezar que no venga lleno de Palma
    poned un sistema de transporte público de calidad y ya luego aconsejáis tales tonteríasResponder 22
  • J - Mayo 03, 2022 a las 15:48
    Vivo entre puigpunyent y esporlas ...allí no llegan ni para basura, menos el autobús y cada día voy a trabajar en Santa ponca. Que me digan listillos como ir....a las 6.00 con la bicicleta?? Entonces entiendo que se pide a la gente de Isla que hagan esfuerzo, pero los turistas pueden libremente usar coche como quieren....vaya morro!!!Responder 19
  • Antronio - Mayo 03, 2022 a las 15:47
    Pro vamos a ver, nos pide que se use el transporte publico, sin embargo están trayendo coches para alquilar????Responder 16
  • Joan - Mayo 03, 2022 a las 15:47
    Pero como tenéis las santas narices d pedirnos q pillemos más transporte público cuando no paráis d traer más y más coches d alquiler. El transporte público en la isla es una vergüenza. Os estáis cargando la isla. Sois una panda d mequetrefes y yo más idiota por votaros. Nunca más.Responder 20
  • Toni - Mayo 03, 2022 a las 15:40
    No se puede tener mas cara.Responder 15
  • - Mayo 03, 2022 a las 15:35
    Nos invaden con los coches de alquiler qué pagan los impuestos de vehículos en otras ciudades súper baratas y aquí son dejan gananciasResponder 14
  • Ahhhh - Mayo 03, 2022 a las 15:35
    No tendrás nada y serás feliz ....Agenda 2030 NOMResponder 14
  • jose - Mayo 03, 2022 a las 15:16
    Me gustaría usar el transporte público utilizando Bicipalma, pero resulta que la estación de son Costa son Forteza lleva cerrada sin funcionar desde mediados de enero.Responder 6
  • Manu - Mayo 03, 2022 a las 14:28
    A ver a ver, coger transporte público, cual?, el que está lleno de guiris, sin mascarilla y apestando a sudor o el que va lleno de guiris con mil bártulos para la playa y que no cabe un alfiler?, los demás a comer gusanos y transporte público, que los políticos en sus aviones y jamoncito del bueno.Responder 9
      Amallorquinado - Mayo 04, 2022 a las 07:25
    También lleno de locales incultosResponder 0
  • Indignado - Mayo 03, 2022 a las 13:52
    Coja ud el trasporte público, sr Josep Marí! Y luego nos cuentaResponder 22
  • Tremendo - Mayo 03, 2022 a las 12:59
    Piden que usemos el transporte público pero después traen más y más coches de alquiler.
    Los mandatarios de esta isla parece que solo miran por que el turista este bien, en cambio a los que residimos aquí y pagamos impuestos cada vez intentan apretarnos más.Responder 29
  • Joan - Mayo 03, 2022 a las 12:48
    Y si volvieran a habilitar todos los carriles que habian antes del FALSO estado de alarma iriamos algo mejor, luego tambien volver al antiguo limite de velocidad tanto en autovia como en ciudad tambien ayudaria, aunque sea en temporada turistica para que ellos esten agustito... si quitamos mascarrillas con la que esta cayendo...podriamos sacrificarnos en las carreteras tambien y no perder tiempo en retenciones.Responder 11
  • Sandra - Mayo 03, 2022 a las 12:26
    Osea que en abril llegaron a Palma más de 1000 coches de alquiler, en mayo está previsto que lleguen otros 2500 vehículos más y los ciudadanos que nos Achí abráis con los impuestos debemos de dejar nuestro vehículo aparcadito para que no se saturan las carreteras de Mallorca, y como siempre nosotros a tragarResponder 35
  • Marga - Mayo 03, 2022 a las 12:16
    Cuando bajéis los precios, buses cada media hora hacia los pueblos, y más líneas de trenes hablamos pero como no hay nada de eso pues seguid recomendado que yo tengo mi cochecito eléctrico que va la mar de bien.Responder 17
  • JH - Mayo 03, 2022 a las 12:14
    Hipócritas!!!
    Y miles de coches de alquiler...Responder 25
  • lluis - Mayo 03, 2022 a las 12:01
    Y yo pido al Govern que aumenten las frecuencias y líneas del bus, que bajen los precios, que pongan el tranvía al aeropuerto de una vez y que se amplíen las frecuencias de SFM, pero me hacen el mismo caso que les haré yo cuando tenga que usar el coche.Responder 23
  • Esquerdo - Mayo 03, 2022 a las 11:38
    Pero bien que ellos van en cochecito hasta su parkin reservado.. jajaResponder 31
  • Yo - Mayo 03, 2022 a las 11:18
    Me hace gracia que soliciten que la gente utilice el transporte público, pero yo vivo en Calvià, y estuve mirando de ir a trabajar en bus. Pero me encuentro, que estaría en la oficina 1 hora antes y tendría que esperar 1 hora a la salida para poder coger el bus. Por lo que me encontraría que estaría 2 horas al día esperando un bus, cuando voy en coche o en moto, en 20 minutos estoy en mi casa. Si hubiera más frecuencia de autobuses y, obviamente, sin ir como ganado, yo iría en bus a trabajar...Responder 31
  • Pep remugas - Mayo 03, 2022 a las 11:09
    Jo crec que si mos lleven un parell mes de carrils no tendrem mes remei....Responder 12
  • Luis - Mayo 03, 2022 a las 11:08
    Si hombre, que aún funciona peor que en inviernoResponder 15
  • Aina - Mayo 03, 2022 a las 11:06
    El servicio de transporte es pésimo y caro que bajen el precio y pongan autobuses con más frecuencia.no es lógico tener que esperar aveces casi 1 hora.que se apliquen el cuento a ellos mismos, que dejen sus coches y hagan uso del transporte público. A ver si luego piensan lo mismo.Responder 32
  • Antonio - Mayo 03, 2022 a las 11:01
    Menos coches de alquiler ... siempre somos los residentes los perjudicados ..Responder 28
  • Suec - Mayo 03, 2022 a las 10:58
    Jajaja, vaya inútiles y como se nota que los que mandan no usan el transporte público ya que es el peor de España. Lo primero que tienen que hacer es mejorar el transporte público para que pueda ser una alternativa real. En la ciudades que funciona el trasporte público es porque es bueno y pierdes tiempo si no lo usas, aquí es al revés, como muchas otras cosas...Responder 32
  • Morgana - Mayo 03, 2022 a las 10:48
    Querido gobierno, para usar el transporte público este debe ser cómodo, rápido, limpio, con frecuencias suficientes, a un precio razonable...sigo??Responder 36
  • Joan - Mayo 03, 2022 a las 10:45
    Doy más que por hecho que ellos predicarán con el ejemplo verdad ?
    Coches oficiales en la cochera hasta Octubre . Falsos de mierd* ... esto es lo que sois , unos malditos sinvergüenzas.Responder 28
  • Jas - Mayo 03, 2022 a las 10:38
    Por favor joderos un poco, madrugad más para coger el bus, esperad el bus en la parada a 40⁰ sin sombra al salir del trabajo y llegad tarde si lo perdéis para que lo guiris puedan circular a gusticoResponder 30
  • Layla - Mayo 03, 2022 a las 10:36
    Que lo usen los turistas que son los que saturan las vías, a mi me es imposible acudir a mi trabajo sin coche, así que lo usaré sí o sí, los turistas que no tienen horario que utilicen bus metro tren bici etc...Hombre ya...Responder 38
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana