El Govern mejorará la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos en Baleares

Redacción | 29/06/2022

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha iniciado las tareas de mejora de la red MELIB que modernizará la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de Baleares y garantizará una mejor atención a los usuarios incluyendo mejoras en su mantenimiento, una nueva gestión de la aplicación y la incorporación de atención telefónica 24 horas 365 días.

Según ha indicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, todas estas mejoras estarán disponibles durante el mes de julio.

Actualmente, han explicado, se está llevando a cabo el proceso de migración y actualización de los puntos de recarga y de la aplicación móvil.

Durante este periodo, que durará unas semanas, los puntos seguirán estando operativos y funcionarán de forma libre, por lo que cualquier usuario podrá utilizarlos y se podrá conectar sin necesidad de ninguna tarjeta o aplicación móvil.

Esto provocará que en la aplicación, aquellos puntos que estén en proceso de migración, aparezcan en color gris hasta que se haya completado la migración del sistema, pero estarán igualmente operativos.

Asimismo, una vez se hayan actualizado todos los puntos de carga, entrará en funcionamiento la nueva aplicación móvil, que en su actualización tendrá una mejora en sus prestaciones.

Según han apuntado, este proceso de mejora se ha iniciado en los puntos de recarga establecidos en Formentera y en algunos de Mallorca.

ACTUACIONES DE MEJORA

En cuanto al servicio de atención telefónica, se prevé la instalación de una pegatina en todos los puntos de recarga donde aparecerá un teléfono y un mail de atención al cliente que estará operativo las 24 horas, 365 días el año.

Este servicio estará operativo en catalán, castellano e inglés durante todo el año y también dará servicio en alemán durante los meses de verano.

Esta herramienta permitirá resolver en remoto posibles incidencias.

En paralelo al servicio de atención telefónica, el nuevo contrato también establece el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y se pondrá a disposición de los ayuntamientos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga.

Este servicio incluirá la realización de una revisión anual para comprobar el buen funcionamiento y la reparación de cualquier avería que exista en su punto en un plazo máximo de dos horas en caso de que no se tengan que sustituir materiales y equipos.

Este servicio de mantenimiento también incluye el coste de la mano de obra de cualquier reparación que se tenga que hacer y solo se facturará el coste de los materiales o equipos sustituidos.

Según han recordado, el IBE ha remitido el convenio a todos los ayuntamientos y consells insulares de las Islas, que podrán decidir acogerse a este mantenimiento. En este punto, hay que destacar que fecha de hoy casi la mitad de los municipios de las Islas ya se ha acogido.

En cuanto a las mejoras de las prestaciones de la aplicación móvil, la principal novedad a introducir será la posibilidad de cobrar por las recargas que se realicen, en este sentido, los ayuntamientos podrán fijar el precio de recarga que crean oportuno para poder compensar los costes energéticos o el tiempo de estancia.

En este sentido, el IBE se pone a disposición de los ayuntamientos para asesorarlos sobre las tarifas recomendables a aplicar.

Según han añadido, el precio de adjudicación fue de 220.321 euros más IVA y Efimob se encargará de hacer la migración de los puntos de recarga al nuevo sistema MELIB, de poner en marcha la nueva aplicación móvil, de hacer la atención remota por teléfono y de hacer el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y de los ayuntamientos que se hayan adherido a esta licitación.

Hay que apuntar que a fecha de hoy, un total de 23 ayuntamientos y el Consell de Menorca ya han firmado el convenio con el IBE para adherirse a este mantenimiento.

El contrato es único para todo el territorio de las Islas, pero se divide en tres zonas de actuación: zona de actuación 1, Mallorca; zona de actuación 2, Menorca, y zona de actuación 3, Ibiza y Formentera.

Actualmente, Baleares cuentan con un total de 880 puntos de acceso público, de los cuales más del 70 por ciento (628 puntos) están integrados en la MELIB. De estos 628 puntos de la red MELIB, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana