El Govern invierte 20 millones para reducir las fugas de agua potable de las redes municipales

Redacción | 22/09/2022

El Govern invertirá, a partir del año que viene, 20 millones de euros en los diferentes municipios de las Islas para reducir las pérdidas de las redes municipales de distribución de agua potable.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de la V Conferencia de Presidentes de las Islas Baleares.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Portitxol, se ha abordado la necesidad de avanzar en el Pacto por el Agua y en los compromisos para mejorar la gestión que se hace.

Si bien desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se han invertido 64,4 millones de euros desde 2015 en abastecimiento de agua, que se suman a los 395 invertidos en depuración y saneamiento, las redes de distribución municipal de agua potable todavía presentan importantes problemas de fugas de agua.

De hecho, el 27 % del agua potable se pierde por la red de distribución, y llega en algunos municipios a superar el 60 %.

Ante esta realidad, en la reunión de hoy se ha acordado que el Govern transfiera a partir del año que viene y en cuatro años estos 20 millones de euros a los consells insulars, que a su vez abrirán convocatorias dirigidas a los municipios para cofinanciar actuaciones que mejoren el suministro de agua en sus pueblos.

"Estamos inmersos en el cambio climático y tenemos que hacer frente al hecho de que el agua es un bien escaso y que se tiene que gestionar de manera eficiente", ha afirmado Francina Armengol, quien también ha celebrado que las diferentes instituciones "hayan aprovechado la oportunidad que supone hacer una gestión conjunta" de esta problemática.

La presidenta del Govern ha explicado que "los consells complementarán económicamente en la medida de sus posibilidades esta convocatoria" y ha agradecido "la facilidad de ponernos de acuerdo para enfocar un problema pensando a medio y largo plazo y priorizando recursos públicos para gestionar eficientemente el agua".

Finalmente, Francina Armengol ha recordado que los últimos siete años son "el periodo de nuestra democracia en el que más se ha invertido en saneamiento de agua", además de destacar las importantes inversiones hechas en depuración y abastecimiento porque "el agua es una prioridad absoluta para el Govern".

Con este acuerdo se avanza en el compromiso adquirido a través del Pacto por el Agua durante la primera Conferencia de Presidentes y Presidentas de la legislatura y se ofrece un acompañamiento a los ayuntamientos, que a menudo no pueden hacer frente a estas obras por las dificultades técnicas y el elevado coste.

Las actuaciones que se podrán financiar con estos recursos son: detección y reparación de fugas, instalación de contadores digitales, sectorización de redes de abastecimiento, construcción/ampliación de depósitos de regulación e infraestructuras asociadas, ejecución de nuevos pozos, pozos de garantía y pozos de reserva e infraestructuras asociadas, instalación, mejora, ampliación de infraestructuras de potabilización del agua y cualquier otra que permita el incremento de garantía de suministro en condiciones normales o de sequía.

Estos 20 millones de euros de inversión se suman a las otras actuaciones en materia de agua impulsadas por la Conferencia de Presidentes, como el Plan de Mejora, Sostenibilidad y Eficiencia Urbana, que supuso una inversión de 45,65 millones de euros entre el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos para ejecutar varias líneas de actuación, entre ellas, la mejora de las redes de agua potable municipales.

INICIO DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL EN EL LITORAL

Durante la Conferencia de Presidentes también se ha acordado poner en marcha los trámites para traspasar las competencias de ordenación territorial en el litoral calificado como suelo rústico a los consells insulares, para avanzar así en el despliegue de competencias previsto por el Estatut de 2007 (artículo 70), coincidiendo con la proximidad de los 40 años desde que se aprobó.

El acuerdo es, por lo tanto, un paso más en el cumplimiento de la transferencia de competencias que prevé el Estatut, pero también en el compromiso de fortalecer las instituciones insulares, para mejorar el servicio público que se ofrece desde cada una, desde la proximidad a la ciudadanía.

A la reunión han asistido, además de las presidentas de los consells insulares de Menorca, Mallorca y Formentera, Susana Mora, Catalina Cladera y Ana Juan, y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, la consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alejandro - 22 de Septiembre de 2022 a las 18:26
    Cuatro añazos y esperan al último momento para arreglarlo. Vamos sobrados de agua.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana