El Govern insiste en que no tiene competencias para poder frenar la masificación en Baleares

Redacción | 25/08/2022

Clara Margais

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha pedido reconocer "la realidad de la masificación turística", aunque ha recordado que el Govern no tiene las competencias de puertos y aeropuertos para afrontar la problemática.

En una rueda de prensa, al ser preguntado por las quejas ante la "masificación de las Islas", Mir ha asegurado este jueves que se han sobrepasado "todos los límites" y ha invitado a todas las administraciones a unirse a un "debate como sociedad".

"La capacidad de interferir en puertos y aeropuertos es imprescindible. La presión humana siempre estará fuera de las competencias del Govern si no tenemos la capacidad de controlar el número de operaciones y el flujo de visitantes", ha explicado.


En este sentido, ha subrayado que Baleares es la comunidad autónoma que más políticas ambientales ha ejecutado por la ampliación de hectáreas marinas protegidas y "leyes pioneras" como la Ley de Cambio Climático y la Ley de Residuos, así como la de protección a la posidonia.

"Baleares ha hecho mucho, pero la situación que se ha vivido este verano nos pide reflexionar", ha lamentado tras pedir a todas las formaciones políticas que se posicionen sobre qué modelo proponen para las Islas.

Por otro lado, sobre las fotografías de saturación de los alrededores y del aparcamiento de Es Trenc, Mir ha señalado a los ayuntamientos como los que "tienen que tomar acciones".

"Las competencias son de los ayuntamientos, el problema no es que el 25 de agosto haya mucha gente en Es Trenc, todo forma parte de una presión que sobrepasa los límites", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • cada día mas gente se queda a vivir aqui. - 26 de Agosto de 2022 a las 09:04
    En los años 70 y 80 también venían muchos turistas pero desde el 31 de octubre hasta el 1 de mayo la isla quedaba muy tranquila. Es verdad que tenemos muchos turistas esos 3 meses pero yo veo masificación todo el año y me doy cuenta cuando circulo por la via de cintura, voy al hospital, a los colegios, a centros comerciales, al polígono, o cuando voy por las zonas de Pedro Garau, Son Gotleu, Camp Redó, y en general todas las zonas de Palma, no suelo ver ni un turista ni en verano ni en invierno.
    Responder
    2
  • Miguel - 26 de Agosto de 2022 a las 07:55
    Tenemos que hacer algo nosotros.


    Fuego y truenos, sugiero. Gasolina y llamas
    Responder
    1
  • Políticos= basura humana - 25 de Agosto de 2022 a las 22:35
    Digo yo que debe haber algún límite. No puedes dejar entrar gente y más a una isla sin control ninguno. No se puede ni aparcar . Nose para pagamos impuestos, si para los que vivimos aquí hay menos derechos que para los guiris.
    Responder
    9
  • Hasta los bolos - 25 de Agosto de 2022 a las 22:30
    Baleares ha hecho mucho, pero la situación que se ha vivido este verano nos pide reflexionar", ha lamentado tras pedir a todas las formaciones políticas que se posicionen sobre qué modelo proponen para las Islas. Hace falta regulación urgente para que no se vuelva a repetir lo de este año ni en sueños.
    Responder
    4
  • Hasta los bolos - 25 de Agosto de 2022 a las 22:28
    Hay un montón de países con restricciones y y no pasa absolutamente nada , sobretodo sobran delincuentes y gente de mal vivir , hay miles en Mallorca pululando por la isla sin dar palo al agua , basta de paguitas y de gente que solo saben chupar del bote , el que no trabaje y se adapte a nuestras normas como sociedad no merece nuestra atención ni ayudas , devueltos a su país de origen , como hacen otros países con un par de huevos y no mantenerlos con este puto falso buenismo hipócrita de este gobierno.
    Responder
    10
      Fils - 26 de Agosto de 2022 a las 08:32
    Puedes empezar yéndote tú
    Responder
    -5
  • Ramon - 25 de Agosto de 2022 a las 22:20
    Tiene razón el govern, las competencias las tiene mi prima la del pueblo
    Responder
    7
  • Pep - 25 de Agosto de 2022 a las 19:27
    estos de medi ambient solo saben decir "la culpa es de los ayuntamientos" menuda panda de inútiles estos de Mes,no sirven para nada...para que estais en las instituciones pues ???
    Responder
    9
  • - 25 de Agosto de 2022 a las 16:23
    Jajajajaj lo que sea trabajar no va con ellos
    Responder
    8
  • Juanin - 25 de Agosto de 2022 a las 15:28
    Todo son excusas para robarnos un poco mas...
    Responder
    11
  • GinToni - 25 de Agosto de 2022 a las 14:19
    Igual limitando billetes de avion... protegiendo fronteras y haciendo 3 o 4 gestiones mas se puede conseguir controlar un poco el exceso de gente....
    Responder
    13
  • Hola que tal - 25 de Agosto de 2022 a las 13:59
    Ecotasa de 100€ por día y persona, ale ya has filtrado mucho turismo basura y muchos que no podrán venir, sintiendolo mucho por lo que no podrán venir, pero es que ni los mallorquines podemos disfrutar de nuestra isla con esta situacion
    Responder
    19
       - 25 de Agosto de 2022 a las 21:53
    Connivencia gobierno-hoteleros????
    Responder
    0
      Hola que tal - 25 de Agosto de 2022 a las 20:53
    No veo el problema, si tanto me gusta el destino y tan limitado de espacio está, pues habrá que ahorrar si algún día quiero ir a ese supuesto destino. Esto es oferta y demanda, pero una oferta sostenible. Entiendo que el problema es más complejo, pero si no pueden hacer nada más que poner ecotasas...
    Responder
    4
      Pollo frito - 25 de Agosto de 2022 a las 17:42
    No te vayan a cobrar a ti 120€ el día que salgas de la isla. Creo que el problema es más complejo que eso
    Responder
    -4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana