El Govern inicia el proceso para la elaboración de los presupuestos generales para el año 2023

EP | 21/05/2022

CAIB

El Govern, a través de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, ha iniciado el proceso para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023.

Según ha informado Hacienda y Relaciones Exteriores este sábado en nota de prensa, la consellera Rosario Sánchez ha firmado el orden, publicada este sábado en el BOIB, por la que se dictan las normas para la elaboración de las próximas cuentas autonómicas, enfocadas a seguir con la recuperación económica y social, el refuerzo de los servicios públicos y las actuaciones estratégicas de mejora, transformación y diversificación del modelo productivo de la comunidad.

El Govern inicia este proceso hacia los nuevos presupuestos para el próximo 2023 tras haber movilizado el mayor volumen de recursos públicos en los últimos años para hacer frente al impacto sanitario, social y económico de la pandemia de la COVID-19 y en un escenario actual marcado por los efectos de factores de incertidumbre como la propia evolución de la pandemia, la invasión de Rusia en Ucrania, la crisis energética y el aumento de los precios de bienes y servicios, entre otros, tal y como señala la orden firmada por la consellera, una vez la Dirección General de Presupuestos ha comenzado el trabajo previo para preparar la elaboración del proyecto presupuestario.

En este sentido, el orden indica que las medidas adoptadas para el sostenimiento de rentas y del tejido productivo, dirigidas a las familias más vulnerables, empresas y autónomos, invitan a proyectar la recuperación de la actividad económica y el empleo en los niveles previos, que, a su vez, permitirán mantener los ingresos tributarios esenciales para apuntalar los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma. De este modo, los presupuestos se enfocarán en las actuaciones estratégicas de mejora y transformación del actual modelo productivo y, a su vez, deben avanzar hacia el reequilibrio presupuestario estructural.

Con la confección del proyecto presupuestario para 2023, se pretende culminar los principales objetivos políticos del actual equipo de gobierno. Como en ejercicios precedentes, los 'Acuerdos de Bellver' constituirán la principal hoja de ruta de lo que resta de legislatura, con la misión de reforzar los servicios públicos en general y afrontar los retos en materia de vivienda, movilidad y transición ecológica, tal como señala la orden firmada por la consellera Rosario Sánchez.

En este sentido, se impulsarán actuaciones transformadoras del modelo, sintetizadas en el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones de Baleares 2030, atendiendo de forma prioritaria las actuaciones que tengan los objetivos estratégicos de alcanzar una economía más resiliente y un modelo productivo más diversificado e innovador; llevar a cabo una transición ecológica hacia un modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado territorialmente; de promover una economía más digital, más productiva y generadora de valor añadido; y de garantizar una transición justa y un crecimiento inclusivo.

El orden también recuerda que, gracias a las políticas de estabilización macroeconómica y de apoyo financiero a las administraciones públicas, implementadas en la Unión Europea a raíz de la COVID-19 y basadas en un mayor endeudamiento público, se ha movilizado un volumen ingente de recursos públicos para preservar la salud pública y las bases estructurales de la sociedad y la economía, mostrando la capacidad de resiliencia del sistema frente a retos comunes.

Sin embargo, añade, a medida que se restablezca el marco fiscal, resurgirán desafíos estructurales preexistentes y las consecuencias permanentes de la crisis iniciada en el 2020 sobre las finanzas públicas, apuntando que, previsiblemente, se pueden producir otros factores condicionantes, como una carencia de continuidad de los fondos extraordinarios estatales que han servido para compensar la dotación de recursos extraordinarios en tiempos de pandemia y el retorno a unas pautas fiscales alineadas con la senda de consolidación fiscal y de reducción de la deuda pública.

Esta orden regula la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos y también establece que las administraciones, los organismos públicos y sus entes instrumentales sigan velando por incorporar la perspectiva de género en sus políticas. Como en los últimos años, también debe promoverse una evaluación integral de todas las políticas relacionadas con la infancia; y se prevén instrumentos de participación ciudadana que incorporó la Ley 12/2019 de consultas populares y procesos participativos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Mayo 21, 2022 a las 14:27
    Ai, ai aquestes "familias vulnerables". Per què no ho diuen clar: tota l'escòria clandestina i delinqüent a la qual les paparres polítiques regalen els nostres dobbers??? Aquesta escòria que amollen i escampen amb premeditació, nocturnitat i alevosia fins al darrer racó de l'illa amb barra lliure per robar-nos, per apunyalar-nos, per violar les nostres dones, per okupar les nostres vivendes, per pixar-nos a la cara. Això són els "vulnerables", per què no ho diuen clar? Cap mallorquí té dretr a res més que a pagar i aguantar tota aquesta merda pels carrers amb la por que ens apunyalin dins ca nostra i ens robin. Escòria política, autèntica lacra al servei dels globalistes que ens volen pobres, "multiculturals", com més analfabets millor i atemorits. Fora de les nostres vides, paparres vividores!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana