El Govern incrementará la oferta y los centros de Formación Profesional en Baleares

Redacción | 29/11/2022

El Govern ha presentado este martes el II Plan Integral de Formación Profesional y ha anunciado que incrementará la oferta y los centros de FP en Baleares. 

Este Plan profundiza en los ejes de intervención que se establecieron en el anterior, vigente de 2018 a 2021 y que se ha cumplido en su práctica totalidad.

La nueva planificación quiere ser una hoja de ruta que dé respuesta a los cambios y tendencias globales alineando la oferta formativa profesional con las necesidades del tejido productivo de las Islas Baleares con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este apoyo hace posible que, aunque el I Plan ya previó una importante inversión, con el II Plan se duplique hasta llegar a 811,4 millones de euros.

Buena parte de esa inversión, 528,2 millones, se destina a la mejora y el incremento de la oferta integrada de formación profesional. Esta aportación permitirá aumentar y consolidar la oferta, ampliar la FP a distancia e impulsar la formación para trabajadores desempleados y ocupados para recalificarlos y mejorar su competitividad.

Actualmente, hay 19.760 alumnos matriculados en los ciclos de FP básica, grado medio y grado superior y se prevé que en 2025 se hayan alcanzado los 22.000. Cabe destacar el impulso específico a la formación dual intensiva, aspecto al que se dedican 119,8 euros, que tendrá que llegar a 2.000 alumnos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que “se trata de un acuerdo de país para hacer posible que la Formación Profesional sea el instrumento necesario para mejorar la formación de nuestros jóvenes y también la formación durante toda la vida laboral de los ciudadanos, con el objetivo de tener mayor inserción laboral y casar mucho mejor las necesidades de formación que tienen nuestras islas para un modelo económico que queremos inclusivo, ligado a la diversificación económica, la transición energética y la apuesta por cuestiones relevantes como la inteligencia artificial o la ciberseguridad".

SIETE NUEVOS CENTROS

Dentro de este planteamiento estratégico de impulso de la formación profesional, cabe destacar la apuesta de incrementar significativamente la red de centros para garantizar la capacidad de seguir ampliando el número de plazas ligadas a sectores estratégicos y emergentes.

Así, en 2025 se prevé tener siete nuevos centros integrados de formación profesional, de forma que se llegue a un total de dieciséis centros. Los siete nuevos centros son el CIFP Es Castell y CIFP Ciutadella de hostelería en Menorca; el CIFP Llucmajor, CIFP Manacor, CIFP Alcúdia y CIFP Calvià en Mallorca y el CIFP Sa Coma en Eivissa.

Uno de los aspectos destacados del Plan es el dedicado a reducir la tasa de abandono escolar prematuro (es decir, los alumnos que una vez finalizada la educación obligatoria no sigan estudiando). Cabe destacar que de 2015 a 2022 en Baleares se ha experimentado una bajada muy destacada de este índice.

En 2015 estaba en torno al 26% y en 2021 había descendido 10 puntos hasta situarse en el 16%. En esta bajada tiene mucho que ver el incremento y la mejora de la oferta de FP, se han implantado un centenar de ciclos más desde 2015, pero además, ahora se incluyen medidas específicas como el establecimiento de un dispositivo para la inscripción sistemática en el SOIB de todos los alumnos que acaban la ESO y quieren abandonar sus estudios, además de los que se encuentran en riesgo de fracaso escolar. 

El objetivo es evitar que sean jóvenes inactivos sin formación ni calificación mediante la aplicación de políticas activas de empleo ajustadas a su perfil a través del SOIB.

Con estas y otras estrategias se quiere bajar el porcentaje hasta el 12%. En el conjunto de políticas destinadas a este objetivo se destinarán 72,2 millones de euros.

FORMACIÓN PARA TRABAJADORES OCUPADOS

Otro elemento destacado de este Plan es el despliegue de la formación profesional para la calificación de trabajadores ocupados, a fin de permitir una adaptación a los cambios productivos y tecnológicos del mercado productivo, y mejorar la competitividad de nuestras empresas. El objetivo es llegar a formar a 6.000 trabajadores empleados anualmente.

Desde 2015 se ha hecho una política importante para mejorar el reconocimiento de la experiencia profesional, por lo que ya se han calificado a 1.603 trabajadores de Baleares.

El objetivo del II Plan es conseguir que en 2025 más de 3.000 personas puedan acreditar anualmente su experiencia mediante el procedimiento establecido por el IQPIB (Instituto de Cualificación Profesional de las Islas Baleares).

Aunque en los últimos años la población general ha modificado notablemente la percepción de la formación profesional, todavía se puede mejorar la orientación educativa y laboral.

En esta tarea desempeñan un papel principal los puntos de orientación académica y profesional (POAP) que se han extendido por las Islas Baleares y que dentro de 2025 deben llegar a toda la geografía isleña para garantizar que el 100% de los alumnos y un porcentaje elevado de población tengan la oportunidad de ser asesorados.

Para llevar a cabo todos estos objetivos, es imprescindible dotar al profesorado de FP de las herramientas necesarias para adquirir la actualización técnica y metodológica de cada sector profesional, además de impulsar la internacionalización y reforzar las competencias en TIC.

La entrada en funcionamiento del Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de FP ha supuesto un paso adelante en este sentido y seguirá ampliando y mejorando la oferta formativa para los docentes. Este eje tiene una dotación de 5 millones de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana