El Consell inaugura el Refugio de Galatzó con una capacidad para 50 personas

Redacción | 14/11/2022

El Refugio de Galatzó ha sido inaugurado este lunes por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat y Medi Ambient, Aurora Rivot, acompañadas de la presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez. 

El nuevo refugio se integrará en la red del Consell de Mallorca y su presidenta, Catalina Cladera, espera que se puedan comenzar a realizar reservas de estancias "muy pronto". Es el resultado del proyecto de reforma del antiguo edificio Ses Porqueres de Galatzó para adecuarlo como refugio de montaña. El presupuesto del proyecto alcanza los cerca de dos millones de euros de los que 1.410.000 euros, provienen del impuesto de turismo sostenible y las obras han corrido a cargo de la empresa Obras y Promociones Comas SA. El edificio cuenta con una superficie útil de 1.110,98 m², lo que lo convierte en el refugio para senderismo más grande de las Islas Baleares.

Además de las habitaciones, el edificio dispone de cocina, comedores, estancias para los guardas y una sala multifuncional para realizar actividades culturales y educación ambiental. El refugio funcionará como una puerta de entrada a la Ruta de Pedra en Sec.

La presidenta Armengol ha agradecido la "lealtad institucional" entre Govern, Consell y Ayuntamiento para hacer posible el proyecto "desde objetivos comunes y compartidos". También ha insistido en la importancia de "proteger un espacio emblemático como es la entrada a la Serra de Tramuntana por ponent".

Armengol ha añadido que los refugios del Consell, sumados a los del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), "ofrecen muchas posibilidades a la ciudadanía para disfrutar del senderismo y el amor a la tierra", recalcando que quienes más los utilizan son residentes. Además ha defendido que el proyecto es "una prueba magnífica" de que "es necesario que los turistas aporten recursos para mitigar las externalidades del turismo". Armengol ha reivindicado la importancia del impuesto de turismo sostenible, "que tanto se criticó y que ahora nadie cuestiona" y ha añadido ha insistido en que están "acelerando las inversiones".

"Actualmente se han recaudado e invertido más de 400 millones de euros destinados a proyectos medioambientales, de sostenibilidad, patrimoniales o de diversificación económica", ha apuntalado.

Por su parte, Cladera ha indicado que con este refugio la red del Consell llega a 270 plazas en siete refugios y ha invitado a la ciudadanía a "disfrutar de este lugar", pasar unos días o ir a comer. También ha celebrado la aportación del impuesto turístico ya que sin él "sería más complicado poder hacer este tipo de inversiones".

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha expresado su "ilusión" por inaugurar el refugio y ha destacado la recuperación de la actividad agropecuaria de la finca. Al acto también han asistido la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y la consellera insular de Sostenibilidad, Aurora Ribot, entre otras autoridades.

Los servicios, precios y horarios del refugio son los mismos que el resto de refugios que gestiona el Consell de Mallorca: dormitorio colectivo (con servicio de ducha) 14€, dormitorio colectivo hasta 16 años, 9€.

Para más información, puedes visitar la página  https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/refugis

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 14 de Noviembre de 2022 a las 19:23
    Inaugurado, ¿Cuando será abandonado?
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana