El Govern destina 1,1 millones a ayudas para mejorar la accesibilidad de comunidades, en Baleares

Redacción | 14/07/2022

La Conselleria de Asuntos Sociales ha sacado una convocatoria de subvenciones destinada a comunidades de propietarios para financiar los proyectos necesarios para facilitar el acceso a los inmuebles tanto a personas mayores como personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

La partida prevista es de 1.100.276,13 euros y está financiada por la Unión Europea-Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En una nota de prensa, la Conselleria de Asuntos Sociales ha explicado este miércoles que el plazo para presentar las solicitudes y la documentación, ya abierto, es hasta el 15 de septiembre de 2022.

Se pueden beneficiar las comunidades de propietarios de edificios domiciliadas en la comunidad autónoma de Baleares donde residan personas mayores de 65 años, personas con discapacidad reconocida de cualquier grado y/o personas en situación de dependencia y que como mínimo estén empadronadas antes del año 2020.

Son subvencionables los gastos de remodelaciones, adaptaciones, reformas y/o adquisición de equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad universal, que aseguren el acceso al edificio y/o al resto de instalaciones de las zonas comunes a las personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Las actuaciones subvencionables son las instalación de ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables, como la demolición y ejecución de nuevo del núcleo de escaleras.

También se puede subvencionar la instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras, como por ejemplo vídeo porteros, rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras o mejora de la iluminación, entre otras.

Igualmente, las actuaciones para garantizar la accesibilidad desde la vía pública a cada inmueble, como por ejemplo la eliminación de escalones y escaleras entre la calle y el inmueble o sustitución de puertas de acceso a portales, entre otros.

Actuaciones de mejora de los sistemas de señalización y comunicación en el edificio, como la señalización, instalación de pavimentos podotáctiles direccionales y de alerta o instalación de elementos de información o de aviso, señales luminosas o sonoros que permitan la orientación en zonas comunes, entre otras.

Instalación de dispositivos en zonas comunes de los edificios que mejoren la accesibilidad, como las plataformas verticales de elevación, grúas para piscina, sistemas de detección y apertura automática, entre otras.

Esta nueva línea de subvenciones se suma a la convocatoria destinada a la mejora de la accesibilidad de infraestructuras y equipamientos de las entidades locales de Baleares (consells y ayuntamientos), que ahora está en fase de estudio de proyectos presentados y que dispone de un importe máximo de 964.785,21 euros para los años 2022 y 2023, procedentes también de los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Como se nota - 14 de Julio de 2022 a las 16:56
    que se avecinan elecciones... 3 añitos de pasividad y uno último de actuar jajajajjaajaja que bonitas quedarían las gasolineras...
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana