El Govern desplegará este verano una campaña para detectar el alquiler ilegal de barcos

Redacción | 21/04/2022

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, en colaboración con otros organismos públicos con competencias de control y vigilancia del dominio marítimo, pondrá en marcha este verano una nueva campaña de control e inspección de las embarcaciones de recreo para evitar que se lleven a cabo actividades de alquiler náutico sin cumplir con los requisitos legales para poder realizarlo.

Es la segunda vez que se realiza una operación conjunta para intensificar la lucha contra los chárteres náuticos ilegales. La primera experiencia se llevó a cabo en 2021.

El objetivo de este ejercicio coordinado es controlar e inspeccionar las actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de alquiler de embarcaciones de transporte de viajeros, así como los fondeos en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados. También se realizarán controles de documentación y permisos, así como de los títulos que habiliten a los patronos de estas embarcaciones.

Ante los buenos resultados de los dispositivos llevados a cabo anteriormente, el Govern seguirá coordinando estas actuaciones en las diferentes islas con el fin de intensificar los controles sobre las actividades irregulares relacionadas con los chárteres náuticos y evitar así la competencia desleal, el uso indebido de la costa y fondeos sobre posidonia. Este tipo de empresas hacen un uso indebido de la costa y utilizan de forma ilegal los muelles para cargar y descargar clientes, provisiones y personal de limpieza.

Este jueves se han reunido en la Conselleria las entidades interesadas en colaborar en este operativo como Delegación de Gobierno, Guardia Civil, las Capitanías Marítimas, Demarcación de Costas, representantes de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, la Autoridad Portuaria de Baleares, PortsIB y las asociaciones de clubes náuticos y marinas.

64 EXPEDIENTES EN 2021

El pasado año, la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo incoó 64 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones de recreo en el conjunto de Baleares. Una cifra que multiplica por tres el número de expedientes que se abrieron en 2019 (18) y 2020 (15).

De estos 64 expedientes sancionadores, 35 corresponden a infracciones leves, 27 graves y 2 muy graves. En total, durante el 2021 se han impuesto multas por valor de 77.000 euros. Este 2022, hay 15 expedientes sancionadores abiertos (3 por infracciones leves y 12 por graves) ya sea por actuaciones realizadas por los técnicos de la Dirección General de Transporte Marítimo, por denuncias realizadas por la Guardia Civil o a partir de información recibida por otros organismos.

Esta actuación coordinada entre diferentes organismos refuerza las líneas de control del sector del chárter náutico que viene realizando la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Gobierno de Baleares. Estos mecanismos de inspección son, por un lado, la realización de inspecciones "in situ" en las empresas del sector con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad y, por otra parte, una revisión aleatoria de la documentación presentada de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter.

INSCRIPCIÓN EN REGISTRO

Cabe recordar que en el transcurso de la pasada legislatura se llevaron a cabo diferentes actuaciones en relación con el sector, como por ejemplo la aprobación del Decreto 21/2017, de 5 de mayo, por el que se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de esparcimiento, estableciendo la obligatoriedad de una declaración responsable para iniciar los servicios, así como la inscripción en el Registro Balear habilitado por la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo.

Durante el año 2021 había 3.415 declaraciones responsables de chárter náutico en vigor. A 19 de abril de 2022, ya se supero esa cifra con 3.730 declaraciones. Estas declaraciones responsables en vigor corresponden actualmente a embarcaciones de 27 países: un 82,8% son embarcaciones españolas, un 4,8% son alemanas y un 3,8% son británicas. El resto (Croacia, Eslovaquia, Francia, Malta...) representan un 8,6%.

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Comentarios

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  • Joan - 21 de Abril de 2022 a las 13:52
    Y las pateras tambien las controlaran¿?¿? O eso no interesa¿?¿? Ahh claro que las pateras no son de alquiler....vaya tela...
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