El Govern constituye los comités técnicos de las diez estrategias en salud que lidera

Redacción | 13/08/2022

El Govern ha constituido los comités técnicos de las diez estrategias en salud que lidera.

La Dirección General de Prestaciones y Farmacia de la Conselleria de Salud y Consumo ha constituido este año el Comité Técnico de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de las Illes Balears y el Comité Técnico de la Estrategia de Salud Cardiovascular, con lo que ha completado la creación de los comités de las 10 estrategias que lidera.

Dichas estrategias vienen impulsadas por el Ministerio de Sanidad, en el marco de su Plan de Calidad, con el objetivo de garantizar una serie de actuaciones de ámbito estatal que permitan asegurar la equidad en el acceso a las prestaciones y la calidad de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la Estrategia de Salud Cardiovascular, cabe decir que esta sustituye a la antigua Estrategia de Cardiopatía Isquémica para incorporar otras tres enfermedades: la insuficiencia cardíaca, las arritmias y las valvulopatías, que se han incrementado en los últimos años debido al envejecimiento de la población.

Hasta el momento, las estrategias autonómicas y del Sistema Nacional de Salud estaban centradas en la cardiopatía isquémica y ahora se abre el abanico.

Las estrategias están relacionadas con patologías o problemas de salud de alta prevalencia y/o morbilidad y que tienen un alto impacto presupuestario para los sistemas sanitarios.

Dentro del Ministerio de Sanidad, cada estrategia cuenta con un comité técnico formado por expertos y sociedades científicas, y con un comité institucional formado por representantes de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y el Ministerio.

En Balears se optó por unificar estos dos comités en un comité técnico en el que participan expertos y gestores. Tiene carácter multidisciplinario y cuenta con representación de todas las islas, de atención primaria y hospitalaria, con responsables de los sistemas de información sanitarios, directivos y pacientes.

El primer encargo de cada comité es elaborar la estrategia autonómica y, mientras tanto, incorporar los objetivos y las acciones de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud a los documentos de gestión sanitaria autonómicos.

En la actualidad, Balears dispone de 16 Estrategias en Salud, de las que 10 están coordinadas por el Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia de la Conselleria de Salud y Consumo. Además, el Servicio de Planificación Sanitaria también coordina el Plan Nacional ante la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con la misma estructura que el resto de sus estrategias.

Las estrategias coordinadas por el Servicio de Planificación Sanitaria son las de diabetes, enfermedad renal crónica (MRC), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ictus, curas paliativas, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, enfermedades minoritarias y complejas, salud cardiovascular y el PRAN_CAIB.

Todas ellas cuentan con un comité técnico.

Este año, además de constituirse los de salud cardiovascular (13 de julio) y de enfermedades neurodegenerativas (6 de mayo), se ha renovado el de enfermedades minoritarias y complejas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana