El Govern considera que la temporada turística ha funcionado "bien, sin incidencias"

Redacción | 08/11/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y otras autoridades, han estado presentes en la segunda jornada de la WTM de Londres

El conseller de Turismo del Govern, Iago Negueruela, ha valorado este martes, en una rueda de prensa, que la temporada turística de este año 2022 ha funcionado "bien, sin incidencias" a pesar de la preocupación manifestada por la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera (FEHM), Maria Frontera, por la movilidad.

Negueruela ha agradecido a Frontera que haya preguntado al CEO de la Association of British Travel Agents (ABTA), Mark Tanzer, por los problemas de movilidad que hayan podido sufrir quienes esta temporada han visitado Mallorca, en particular, y Baleares, en general.

Pues, de este modo, ha dicho el conseller, "todo el mundo ha podido oír como el CEO de ABTA ha señalado que la temporada ha funcionado bien, con normalidad, en las Islas, sin que haya habido ninguna incidencia reflejada por los más de 4.000 agentes asociados mundialmente a la Asociación".

En esta línea, Negueruela ha recordado "todo lo que ha costado recuperarse desde lo público, después de dos años de parón, con la mayor inversión pública de la historia de Baleares para proteger al sector turístico y que la recuperación fuera así de rápida".

Asimismo, el conseller ha respondido a las quejas de la FEHM por que, al parecer, no estarían llegando las ayudas anunciadas en el marco de la ley de turismo, que incluye las anunciadas para camas elevables, entre otras medidas.

"Está publicada la línea de 12,5 millones, lo saben, la tienen, la han trabajado. Y, estamos trabajando en las líneas de ayudas de las camas elevables, directamente con la vicepresidenta de la FEHM, que tiene el borrador y el trabajo realizado", ha defendido Negueruela, quien ha considerado por tanto "extraño" que la Federación "diga esas cosas de una convocatoria que tienen y trabajan conjuntamente con el Govern".

"Creo que hay más elementos en el ambiente, que habría que dejar fuera porque el trabajo conjunto a nivel técnico con la FEHM es muy importante", ha añadido.

El conseller ha defendido además el calendario del plan de destino circular del Govern, asegurando que "este se trabaja directamente con la Fundación Impulsa, de la que forman parte la FEHM". De hecho, ha resaltado, "la pasada semana, la Conselleria mantuvo una reunión con el responsable de la Fundación, Antoni Riera".

Por tanto, "el plan estará en los tiempos marcados por la ley de turismo, en el primer trimestre de 2023", ha asegurado, añadiendo "no tener ninguna duda que Baleares será referente en destino circular, pues todas las administraciones invierten en esa dirección y gran parte de los fondos europeos van también hacia ella".

VALORACIÓN DE LA WTM DE LONDRES

Por otro lado, el conseller Negueruela ha valorado las reuniones que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y él mismo han mantenido estos días con los principales touroperadores, con motivo de la WTM de Londres. Unos encuentros tras los que, ha considerado, "poder volver a Baleares con la tranquilidad de que este seguirá siendo uno de los destinos líderes en 2023".

"Está claro que las Islas seguirán siendo líderes, pues la misma ABTA ha dicho que, incluso en una situación de incertidumbre, si el mercado británico tiene que quitar días, sacrificará antes la larga distancia que el corto recorrido y Baleares es uno de los destinos de corto recorrido más importantes", ha asegurado el conseller

Por ello, en el supuesto de reducir costes, las islas saldrían con una situación reforzada, siendo uno de los principales destinos del Mediterráneo. Así, no está en duda la posición de liderazgo de Baleares en el corto recorrido, según ABTA y TUI. Tampoco, según Easyjet Holidays, que apuesta porque la temporada turística en Mallorca comience en febrero y en el resto de islas, a partir de marzo. La tendencia es positiva, vamos en esta dirección", ha manifestado.

Además, ha puesto en valor que ABTA haya definido Baleares como "uno de los destinos que, tras dos años, mejor ha gestionado la actual temporada" y ha agradecido "la inversión y gestión de lo público que ha permitido que esta arrancara y funcionara con total normalidad".

"ABTA nos ha dado la enhorabuena por la gestión de lo público y por las apuestas que desde Baleares se han hecho por la sostenibilidad y combatir los excesos, una cuestión en las que habrá colaboración no solo de ABTA sino también de Easyjet Holidays y TUI", ha comentado el conseller.

"Todas estas son señales en positivo, que demuestran que los touroperadores han entendido la posición de liderazgo como destino sostenible y circular de Baleares y se han puesto a cooperar y colaborar, alineándose en la protección de los trabajadores y del medioambiente y poniendo a las Islas como ejemplo de ello", ha resaltado.

Con todo, Negueruela ha reiterado que "no hay duda que la próxima temporada va a ser buena", pese a "la cautela que hay que tener, por la actual situación de incertidumbre".

"Aún en esta posición, todos ven a Baleares como destino seguro. Por ello, incluso en caso de incertidumbre, se apostará por las Islas. Para ello se ha hecho un excelente trabajo durante la pandemia, dando imagen de seguridad, de trabajo conjunto y ahora se recogen los frutos. Salimos con una sensación positiva de la WTM", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - 10 de Noviembre de 2022 a las 11:32
    Y turistas meando en plena rotonda,gente pitando y encima el turista riendose por su proeza de mear en via publica,turismo de calidad....
    Responder
    0
  • Sandra - 08 de Noviembre de 2022 a las 23:09
    Ni de coña , ni un año más cómo el que estamos aguantando !!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana