El Govern balear reclama medidas para paliar el sobrecoste de la insularidad

Redacción | 09/07/2022

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas ha defendido hoy la necesidad de tomar medidas para “paliar la desventaja que supone el factor de la insularidad" en la proyección exterior del sector de las artes escénicas de Baleares.

Solivellas ha abogado por la coordinación institucional durante la presentación del denominado Estudio sobre las desigualdades de los territorios insulares de España en el consumo y contribución a las artes escénicas.

Análisis de factores que inciden en la desigualdad de oportunidades en la producción y explotación de espectáculos, celebrado en el Auditorio de Tenerife, durante la última jornada del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur MAPAS Mercado 2022 en la capital tinerfeña.

El informe y las novedades que se deriven se presentarán durante la celebración del Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares, Fira B!, que se celebrará en septiembre en Palma.

El documento, elaborado por la Federación Insulares y financiado por el Govern de les Illes Balears y el Gobierno de Canarias, concluye que una compañía de artes escénicas de Canarias y Baleares debe asumir un sobrecoste de más del 30% con respecto a una peninsular a la hora de ejercer su actividad fuera del territorio insular.

El objetivo del informe es mejorar la visibilidad del teatro, la danza y el circo de ambas comunidades autónomas.

A partir de este estudio, realizado en 2020 por la consultora Bissap, se ha diseñado un plan de acción que favorezca a medio plazo el desarrollo de las empresas insulares de artes escénicas, en el que participan el INAEM y los gobiernos de Canarias y Baleares.

Una colaboración institucional que tiene como objetivo reducir la desigualdad de oportunidades en la producción y circulación de producciones escénicas de los dos archipiélagos.

En la presentación del informe han participado también el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano; el subdirector general de teatro del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier de Dios; y el presidente y vicepresidente de la Federación Insulares, Ricardo del Castillo y Carles Molinet.

La Federación Insular está integrada por Illescena, Asociación de Empresas Baleares de Artes Escénicas, Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas Canarias y la Asociación de Profesionales de Circo de Baleares (Apcib).

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, ha señalado el informe elaborado con el Govern de les Illes Balears como “el punto de partida para un trabajo con las administraciones”.

Javier de Dios, subdirector general de teatro del INAEM del Ministerio de Cultura, habló de este documento como un “excelente paso para que las tres administraciones mantengan abierta la interlocución”.

Y añadió: “Desde el Ministerio de Cultura somos sensibles a la insularidad y revisaremos la normativa para generar propuestas y su aplicación”.

El documento de estudio es un análisis riguroso de datos objetivos que ha generado un plan de acción, que se pondrá en marcha desde las tres administraciones para paliar la situación de las artes escénicas de los dos archipiélagos.

El plan de acción tiene un período de ejecución máximo de dos años.

Dentro del proceso de estudio, se realizaron 25 encuestas a compañías de artes escénicas de Canarias, 25 a compañías de artes escénicas de Baleares y también 25 encuestas a compañías del sector del ámbito peninsular.

Los resultados permitieron trazar un mapa de factores determinantes en esta situación, además de conocer cuál es el impacto de las desigualdades en la compañías y la relación causa-efecto en este contexto cultural.

Canarias está más afectada que Baleares en el contexto cultural por su lejanía geográfica. Es uno de los datos que aportó Ricardo del Castillo, presidente de Federación Insulares.

“Hay que reconocer que España ha sido centralista culturalmente hablando”, aseguró Del Castillo.

Por otra parte, la dificultad de las compañías de artes escénicas de ambos territorios insulares está en las dos direcciones: “al salir del territorio y también cuando los teatros reciben a compañías de otros puntos”, explicó.

A esto, Del Castillo añadió que “el hecho insular necesita una consideración aparte y se debe reconocer”.

Molinet apuntó varios datos representativos del informe, entre otros, que “el 40 % de las compañías de artes escénicas de península tienen funciones fuera de su comunidad, mientras que en el caso de Canarias solo llega al 8% y en Baleares al 22%”.

Explicó que las compañías canarias de artes escénicas tienen “el doble de funciones en el extranjero que en la península”.

Ahora es turno de desarrollar el plan de acción resultante del estudio. Este plan de acción se divide en tres bloques: medidas para incorporar a políticas escénicas estatales, medidas para incorporar a políticas escénicas de las dos comunidades autónomas y medidas que deben promover los operadores escénicos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JUAN - 10 de Julio de 2022 a las 18:13
    ahora que ya se os acaba el chollo??
    Responder
    0
  • Fausto - 10 de Julio de 2022 a las 16:18
    El govern” “reclama”???? Quina befa, quina burla als ciuadans!! Reclama a qui ? Als seus quefes ??? Als quefes a qui fan reverència i juren submissió total?? Ja està be de prendre’ns el pèl. Ja està be de tractar-nos de beneits profunds cada dia!! Són una panda d’inútils, de beatos falsos, pocavergonyes i hipòcrites.
    Responder
    0
  • Pero bueno - 10 de Julio de 2022 a las 00:46
    Se acaban de dar cuenta, que somos una isla ??? No habrán tenido tiempo !!!!!!!!!
    Responder
    1
  • Yo solo - 09 de Julio de 2022 a las 21:29
    Vaya pandilla de parasitos que nos han tocado
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana