El Govern balear asumirá el pago total de las matrículas universitarias dependiendo del nivel de renta

Redacción | 13/10/2022

El Govern asumirá el pago total de las matrículas universitarias de los estudiantes con rentas familiares inferiores a 52.000 euros e individuales de 33.000 euros.

Así lo ha anunciado, este jueves, la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse en la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el Consejo de Gobierno de la UIB. 

Cuando ha terminado el encuentro, la dirigente balear ha recordado que desde el Govern ya congelaron las tasas universitarias. Ahora, se añade esta medida que forma parte del paquete de ayudas para hacer frente a la situación económica actual, que fue presentado a principios de octubre por el Govern.

De este modo, casi 6.000 estudiantes universitarios, así como de Formación Profesional Superior, se podrán beneficiar de la bonificación del cien por cien del precio de sus matrículas dependiendo del nivel de renta que acrediten. Además, el Govern abonará el 50% de las segundas matrículas "para no dejar a nadie atrás", según ha subrayado Armengol.

Al principio, el rector de la UIB ha valorado estas ayudas y ha subrayado que "nunca se había tenido en cuenta" la educación universitaria, que incluye la Formación Profesional Superior, grados y masters, en las medidas de escudo social.

Por ello, ha defendido esta bonificación, de la que no se podrán beneficiar aquellos estudiantes que ya han solicitado becas ante el Ministerio de Educación. "Si queremos tener buenos profesionales se debe tener en cuenta la universidad", ha recalcado.

En esta línea, Armengol ha asegurado que si desde las Islas se quiere apostar por la economía del conocimiento, "sin duda los estudiantes universitarios son fundamentales". "No queremos que esta situación económica influya en quienes quieres estudiar", ha añadido.

Además de las matrículas, la presidenta del Govern ha anunciado que "todos los universitarios, así como estudiantes de FP superior" tendrán "siempre" el transporte público gratis en Mallorca. "Es una medida que se quedará para siempre", ha aseverado, a la vez que ha concretado que la bonificación de las matrículas será para quienes estudien en Baleares.

La intención del Govern es cubrir el gasto del todo el que se presente a esta convocatoria y cumpla con los requisitos de nivel de renta. Con todo, han presupuestado un gasto en torno a seis millones de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cataplin - Octubre 14, 2022 a las 11:29
    Lo pagamos previamente los contribuyentes.Responder 0
  • Enrique - Octubre 14, 2022 a las 10:17
    A regalar dinero siempre meses antes de elecciones.
    Meses después subimos impuestosResponder 2
  • Pirata - Octubre 13, 2022 a las 18:21
    Sí sí, mucho vais a pagar vosotros, que si un poco de hipoteca, si universidad...huele a elecciones cercanasResponder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana