El Govern asegura que no va a recuperar aspectos de la Ley Turística del PP que "retrotraen al pasado"

Redacción | 31/01/2022

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha insistido este lunes en que en su nueva ley turística no se van a recuperar aspectos de la 'Ley Delegado' del PP -en relación a la impulsada en 2012 por el exconseller Carlos Delgado- que "retrotraen al pasado", incidiendo en que, al contrario, se quiere avanzar en sostenibilidad, tanto social como medioambiental.

Así se ha expresado Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en respuesta a preguntas de los medios sobre los borradores de la ley turística en la que trabaja el Ejecutivo.

El conseller ha sostenido que el Govern está trabajando en los ejes que ya presentó la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto en Madrid: cuestiones que afectan, por ejemplo, a la clasificación de los hoteles, a la instalación de camas elevables en los hoteles para mejorar la salud laboral de las camareras de piso o a la necesidad de instalar sistemas de ahorro de agua y energía y limitación de plástico y papel, entre otras.

"La presidenta presentó tres líneas fundamentales, clasificación, circularidad y vertiente social, y sobre eso es lo que se está trabajando en el texto concreto que sale del Govern", ha dicho Negueruela, remarcando que cualquier otro borrador no ha "salido del Govern" y "no es el anteproyecto".

En esta línea, ha sostenido que es "rotundamente falso que el Govern haya pasado un borrador" que lleve puntos como la posibilidad de permitir alojamientos de turismo rural en cualquier clase de suelo rústico independientemente de su nivel de protección. "El Govern no ha pasado ningún redactado de ese tipo, y menos cuando decimos que vamos hacia un modelo diferente", ha declarado.

Así, Negueruela ha señalado que "hay cosas de la 'Ley Delgado' que por supuesto el Govern no va a recuperar bajo ningún concepto".

El conseller ha señalado que están trabajando en "cerrar un texto" antes de Semana Santa con agentes sociales, Consells Insulars y dentro de los partidos que forman el Ejecutivo, y ha apelado al "diálogo como herramienta clave" del Govern.

Además, ha vuelto a incidir en que, al hablar de sostenibilidad, buscan un "cambio mucho más profundo" en el turismo, al introducir la circularidad en las empresas, algo que "han empezado algunas cadenas" pero "no se ha desarrollado en el conjunto de las islas". Esto será "uno de los pilares" del nuevo modelo turístico.

Por otra parte, Negueruela se ha mostrado sorprendido por la "tensión" dentro de las islas por parte de algunas fuerzas políticas ya que "fuera ha sido objeto de valoración", y, en el caso de la propuesta sobre las camas elevables, los sindicatos "lo han calificado como un gran acierto y lo quieren trasladar a diferentes territorios por el salto cualitativo que supone en salud laboral".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana