El Govern asegura que Baleares se sitúa en el entorno del pleno empleo

Redacción | 02/06/2022

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, ha dado este jueves por superada la crisis de empleo derivada de la pandemia y ha anunciado el inicio de un cambio de ciclo hacia un nuevo modelo de mercado de trabajo basado en la calidad.

Negueruela ha presentado los datos de paro y afiliación junto al director general de Empleo, Llorenç Pou, y ha subrayado que con cifras paro equiparables aunque ya a las de 2007-2008, previas a la crisis financiera y no basadas en la construcción, Baleares es "sin ninguna duda el motor de la recuperación en España y referente en calidad del empleo".

El conseller ha hecho hincapié en que con un dato de paro del seis por ciento, las Islas se sitúan ya en el entorno del pleno empleo.

El director general, por su parte, ha destacado que por segundo mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos que son indefinidos se sitúa alrededor del 80 por ciento, lo que confirma el cambio de escenario del mercado de trabajo, muy delante de Canarias, la segunda en esta clasificación, con un 50 por ciento aproximadamente.

"Gracias al diálogo social, se está cambiando el modelo de contratación y se está optando por un modelo de calidad, frente al modelo del PP que defendió que esta apuesta era fallida", ha señalado Negueruela.

En línea con lo apuntado por el conseller, Pou también ha subrayado que la contratación indefinida es "indiferente" a la época del año, lo que demuestra la consolidación de la recuperación y la apertura de una nueva era.

En este sentido, han apuntado el hecho de que en Formentera, la contratación indefinida alcanza prácticamente al 100 por cien. En el resto de islas, es del 89 por ciento en Ibiza, del 85 por ciento en Menorca y del 75 por ciento en Mallorca.

Según han añadido, casi 100.000 personas (99.796) han visto mejorada su relación contractual en lo que va de año.

El conseller ha insistido, en referencia a las críticas de algunos empresarios que aseguran que no encuentran trabajadores, que "se está creando empleo y de calidad".

"Las empresas están creando empleo, decir lo contrario es ir contra las cifras", ha añadido.

En relación a la contratación de personas de baja cualificación, Negueruela ha resaltado la importancia de la formación y la apuesta que está haciendo el Ejecutivo autonómico en este sentido.

Según ha recordado, a día de hoy hay cuatro centros de formación profesional en proyección (dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza), cuando en 2015, ha señalado, no había ninguno.

El conseller ha reconocido que hará falta tiempo para ver los frutos de esta apuesta para la que, ha añadido, son necesarios recursos.

SIGUE LA REACTIVACIÓN

En el detalle de los datos de paro y afiliación en Baleares correspondientes al mes de mayo, el director general de Empleo, Llorenç Pou, ha resaltado que con la afiliación del quinto mes del año (567.000 trabajadores), las Islas encadenan siete meses consecutivos de máximos históricos tanto en verano como en invierno, lo que evidencia la recuperación laboral, por delante de la media nacional. En este punto, casi uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en España, se han creado en Baleares.

Además, Pou ha destacado que la creación de 132.854 puestos de trabajo en lo que va de año, supone situarse casi en niveles de 2019.

Por islas y en relación a la afiliación, el director general ha explicado que la creación de empleo es generalizada. En Mallorca ha aumentado un 22% (hasta 428.510 trabajadores), en Menorca un 21,5% (hasta 33.808), en Ibiza un 44% (hasta 69.876) y en Formentera un 45% (hasta 4.391 trabajadores).

También ha aumentado, por edades, entre los menores de 25 años (71,6%), entre 25 y 45 años (23%), en los mayores de 45 años (21%).

Igualmente, por duodécimo mes consecutivo, casi todos los sectores crean empleo en Baleares. Sobresale el fuerte aumento en la hostelería y el comercio, con un 109% y un 13,1%, respectivamente.

Sobre la caída del paro, de la misma manera que en el conjunto de Baleares se ha reducido un 52% interanual, en Mallorca ha caído un 49% (-11,5% intermensual); en Menorca se ha reducido un 54% (un -23,6% intermensual); en Ibiza ha caído respecto al año anterior un 65% (-23,2% intermensual); y en Formentera se ha reducido un 62% (un -28,2% intermensual).

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL

En cuando a la calidad del empleo, los jóvenes, con 20.056 personas, es el colectivo más beneficiado por los cambios introducidos por la reforma laboral, ya que suponen un 37% del total.

Por islas, en lo que va de año 71.776 personas han visto en Mallorca mejorar su situación laboral, 8.424 en Menorca, 18.729 en Ibiza y 867 en Formentera.

Por sectores económicos, la construcción y la hostelería son los sectores con una mayor mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, según han indicado, el porcentaje de trabajadores demandantes de empleo registrados en el SOIB que se benefician de alguna ayuda se ha situado a finales de mayo en el 36,9 por ciento, lo que supone unas 20.807 personas con alguna cobertura.

En línea con esto, han apuntado, a día de hoy 1.035 personas, principalmente del sector aéreo y de agencias de viajes, están en ERTE.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cris - Junio 03, 2022 a las 07:26
    Los fijos discontinuos no entran en la cifra del paro, y hay mucha gente en esa situación, 4 meses parados, sin cobrar nada y se alegra el gobierno? La gente cobra una miseria, el precio de la vivienda ha subido un montón y los salarios no! Hay muchos más pobres que antes! Que el gobierno revise todo esto y que deje de lanzarse flores!Responder 1
  • Joan - Junio 02, 2022 a las 17:32
    Que bien... ya solo nos faltan 40 años para volver a la antigua normalidad... y que se vayan unos cuantos chupopteros....Que bien TODO!Responder 3
  • Falan - Junio 02, 2022 a las 15:27
    A ver, no lo anuncien a bombo y platillo, que es efecto llamada.!!!Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana