El Govern aprueba la retirada del certificado COVID en Baleares

Redacción | 11/02/2022

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un acuerdo para eliminar el certificado COVID a la hora de acceder a los distintos ámbitos económicos, culturales y deportivos que se recogían en el marco de las medidas extraordinarias aprobadas el pasado 29 de noviembre.

También se elimina este requisito para poder acceder al régimen de visitas y salidas en los servicios sociales de tipo residencial, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Por el contrario, se mantiene para los trabajadores de los centros sociosanitarios y sanitarios. Se trata de un acuerdo que entrará en vigor mañana, sábado, cuando se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares .

El Consell de Govern estableció el 8 de octubre el acceso con certificado COVID a los locales considerados como discotecas. Más adelante, en el Acuerdo de 29 de noviembre, se añadieron otros ámbitos, en función del nivel de alerta sanitaria, hasta llegar a aplicarse en los principales establecimientos de acceso público, como los locales de ocio, restauración, cines, gimnasios o la participación en competiciones deportivas, entre otros espacios.

El Govern considera que la aplicación ha sido útil en los últimos meses para contener y suavizar el impacto de la sexta ola de la COVID-19 en las Islas Baleares. Especialmente destacado ha sido el impulso que se ha dado a la vacunación contra el SARS-CoV-2, ya que durante el plazo en que ha estado en vigor más de 44.000 personas mayores de 12 años han optado por recibir al menos una dosis para paliar los efectos de la enfermedad.

Asimismo, la comunidad, pese al fuerte impacto que ha causado la variante ómicron —más transmisible que su predecesora delta—, ha estado mayoritariamente por debajo de la media española en cuanto a la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días.

Además, de acuerdo con el último informe elaborado por el Servicio balear de Epidemiología, el impacto de la sexta ola también ha sido más suave en términos proporcionales de hospitalización y defunciones que en oleadas anteriores. En el caso de los mayores de 64 años, de los 9.621 casos diagnosticados desde el 19 de octubre hasta el momento de la elaboración del informe, un 7,3% requirió hospitalización en planta, un 0,68% en UCI y un 1,18% murió a causa de la enfermedad.

En la ola anterior, entre el 18 de junio y el 18 de octubre de 2021 (2.592 casos en mayores de 64 años), el impacto era prácticamente cinco veces superior en el caso de los ingresos en la UCI (3, 1 %) y defunciones (5,2 %), y tres veces más elevado en el supuesto de los casos que necesitaron ingresar en planta (20,8 %).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana