El Govern aprueba el proyecto de ampliación del metro hasta el Parc Bit

Redacción | 28/03/2022

El Consell de Govern ha aprobado este lunes de manera definitiva el proyecto de ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Parc Bit y la autorización de la inversión para llevar a cabo estas obras.

Este proyecto se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por los fondos europeos Next Generation.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, cuenta con un presupuesto base de licitación que incluye las expropiaciones, con IVA incluido, de 25,5 millones de euros repartidos en dos anualidades.

La aprobación definitiva del proyecto comporta la declaración de utilidad pública o interés social y la urgente ocupación de los terrenos afectados por la expropiación indispensable para llevar a cabo esta actuación.

Este procedimiento excepcional viene motivado por la necesidad de mejorar la calidad del servicio para potenciar y fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y eje vertebrador de la movilidad sostenible con todas las ventajas que ello conlleva, así como garantizar su accesibilidad, reducir la contaminación y minimizar el consumo energético.

La ampliación de la línea, que se incluye en el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares, permitirá ir de la Universidad de las Illes Balears (UIB) al Parc Bit en dos minutos (15 minutos desde el centro de Palma).

El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se ubicará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.

Con esta nueva ampliación de la red de transporte público se espera un aumento de un 25 por ciento de usuarios. Ahora mismo, el 85 por ciento de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado. El plazo para realizar las obras es de quince meses.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 28 de Marzo de 2022 a las 21:07
    Para reducir la contaminación. Le doy 2 ideas, al aeropuerto y a son espases. Si los mafias del taxi le dejan, claro
    Responder
    0
  • Victor - 28 de Marzo de 2022 a las 13:44
    Obra del todo innecesaria, seria de mucha mas utilidad crear una linea hasta Son Espases, ahí la van a usar 4 gatos...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana