El Govern agilizará la selección de nuevos policías locales en Baleares

Redacción | 08/06/2022

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha anunciado que el Govern modificará la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de Baleares, y su reglamento, para agilizar la selección y la formación de nuevos efectivos.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, el anuncio se ha realizado durante una reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales.

En concreto, la modificación legislativa pretende que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) pueda asumir las competencias para convocar y hacer las oposiciones para acceder a la categoría de policía local, por parte de los ayuntamientos que se las quieran ceder mediante una delegación de competencias.

La EBAP hará una convocatoria unificada para todas las islas de oposiciones para policías locales el segundo semestre de cada año, por lo que antes del 1 de julio los ayuntamientos tendrán que aportar las plazas de policías que tengan para llevar a cabo esta convocatoria.

De este modo, según la consellera, se cumplen dos objetivos: "por un lado, el compromiso con los ayuntamientos de las islas y con el principio de coordinación de ir formando policías de una manera continua en el tiempo y, por otro lado, el compromiso con la seguridad de esta comunidad autónoma".

Con esta modificación, que aprobará el lunes el Consell de Govern, la Conselleria pretende que, en el margen de un año, se pueda intensificar el aumento de efectivos de policía local en las Islas: seis meses para iniciar de oficio los procesos selectivos de los ayuntamientos que hayan cedido a la EBAP su competencia y seis meses más para hacer el curso de capacitación. Todo ello, a partir de la aprobación de la modificación legislativa.

También se incluyen otras modificaciones que permitirán hacer más ágiles los procesos de selección, como el hecho de eliminar algunas pruebas y hacer más sencilla la evaluación de otras.

Con todo, Garrido ha recordado que "en sólo dos años el Govern ha formado casi 300 nuevos policías locales".

Para la consellera, esta reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales "da respuesta a las demandas de los ayuntamientos de las Islas, mejora todavía más la seguridad de la comunidad y refuerza el aumento de efectivos de policías locales".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana