El Govern advierte que la salinización es el principal obstáculo para la reutilización de las aguas en Baleares

Redacción | 20/10/2022

El Govern ha advertido este jueves que la salinización es el principal problema para la reutilización de las aguas residuales en Baleares. 

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha inaugurado, este jueves, el foro 'El ciclo urbano del agua ante los retos globales en zonas turísticas' que se celebrará hasta el viernes en el Colegio oficial de arquitectos de Palma , y ha sido organizado por la Agencia Balear del Agua y la Fundación Nueva Cultura del Agua en el marco del proyecto LIFE+ WAT'SAVEREUSE.

Mir ha destacado "el nivel excepcional de los participantes" y ha agradecido el esfuerzo de los organizadores destacando la participación telemática de dos representantes de la Comisión Europea que han explicado a los 250 asistentes las últimas novedades en las políticas europeas relacionadas con el ciclo integral de agua que incluyen una nueva directiva de agua potable así como la Revisión de la Directiva de aguas residuales y la regulación europea sobre reutilización de aguas.

En este sentido, Mir ha destacado “la necesidad vital que tenemos como país de avanzar en materia de reutilización de agua para revertir los efectos sobre la disponibilidad del recurso que ya sufrimos en el archipiélago y que la emergencia climática sólo hará que acelerar".

Así, el conseller ha puesto en valor "casos de éxito como los de Calvià, Sant Lluís o Santa Eulària, que estarán presentes en el foro para dar a conocer sus proyectos". "Actualmente", ha añadido el conseller, "las Islas Baleares ya reutilizan casi la totalidad del agua apta para hacerlo, pero hay que seguir avanzando".

Uno de los principales obstáculos para incrementar los índices de reutilización de agua en el archipiélago se encuentra en el exceso de salinidad de las aguas que llegan a las depuradoras.

Así, según datos de la Agencia balear del agua, el 57,4% del agua residual municipal supera el umbral de salinidad establecido para poder reutilizar en usos agrícolas. Una problemática que afecta especialmente a los núcleos costeros donde se concentra la mayor parte de la actividad turística.

32 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia presentan ese problema. Incluso, en 6 depuradoras de Mallorca (Colonia de San Jorge, Playa de Muro, Capdepera, Santanyí, Cala d'Or y Cas Concos) el 100% del caudal presenta un exceso de salinidad.

Mir ha señalado que "las depuradoras no están diseñadas para desalinizar el agua residual y, por tanto, el problema de la salinización nada tiene que ver con la calidad del proceso de depuración". En la mayoría de los casos, la salinización se produce en las redes municipales por intrusión marina en tuberías en mal estado

El conseller ha recordado que, esta legislatura, el Govern ya ha destinado, en el marco del Pacto por el Agua, 15 millones de euros para que los ayuntamientos ejecuten actuaciones de mejora en las redes municipales. Además, está a punto de aprobarse una nueva convocatoria por importe de 20 millones de euros, en el mismo sentido. "El Govern es sensible a las carencias de los ayuntamientos y, por eso, está decidido a acompañarles para que puedan afrontar con garantías el cumplimiento de sus obligaciones competenciales en materia de gestión del ciclo del agua", ha señalado Mir.

Por último, el conseller recordó que está a punto de resolverse la convocatoria de ayudas, por un valor de 2,6 millones, para actuaciones en las redes de abastecimiento a municipios de menos de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto LIFE+ Watsavereuse tiene como finalidad contribuir a la adopción de una nueva cultura de la gestión del agua mediante la realización de campañas de sensibilización destinadas al sector turístico y mercados emisores. Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea y que cuenta por su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares. En representación de las Islas Baleares, participa la Agencia Balear del Agua, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) y el Clúster Químico de las islas Baleares (CliqIB).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana