El Govern acuerda ayudas directas al transporte y al sector primario de Baleares

Redacción | 23/03/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que Baleares aprobará ayudas directas a los sectores más afectados por la guerra en Ucrania, el del transporte y el primario, así como deducciones fiscales para las familias que acojan a refugiados ucranianos.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión de seguimiento del Pacto de Reactivación, de la que ha derivado un documento con 70 propuestas para atender a la población refugiada y aliviar el impacto económico y social del conflicto.

Según ha adelantado, para el sector del transporte también se aprobarán exenciones a las tasas portuarias, así como ayudas especiales para familias vulnerables.

También en materia autonómica, se han planteado medidas para agilizar la gestión de ayudas europeas, mecanismos para poder revisar y ajustar los contratos públicos, o medidas para acelerar la transición energética y favorecer la reducción del coste de la electricidad.

Armengol ha insistido en que "la solución es europea porque el problema es europeo" aunque ha resaltado en la necesidad de complementar el escenario de emergencia con medidas a nivel autonómico de carácter humanitario, económico y social.

MEDIDAS HUMANITARIAS

Además de las deducciones fiscales para familias que acojan a personas refugiadas, el documento recoge la petición al Gobierno central de agilización de la homologación de las titulaciones.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha argumentado que, ante las buenas perspectivas de cara a la nueva temporada turística, es posible que algunas de las personas que lleguen a las Islas puedan encontrar un trabajo.

Santiago ha insistido en la reclamación al Ejecutivo central de que se mantengan las medidas de protección de la vivienda, como la paralización de los desahucios.

MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

A nivel autonómico, el documento contiene también el compromiso de reforzar el transporte público ampliando recursos y mejorando horarios y frecuencias, en un momento en que parte de la ciudadanía no puede asumir el gasto de utilizar el vehículo privado.

Por otra parte, el Govern creará una línea de ayudas al transporte de mercancías y enseres no energéticos para el sector agrario y ganadero afectado por el impacto de la guerra; así como una línea de ayudas para embarcaciones pesqueras para compensar el incremento de los carburantes.

También se exonerará a las embarcaciones pesqueras de las tasas portuarias y se establecerán líneas de crédito a través de ISBA para empresas del sector primario.

RECLAMACIONES AL GOBIERNO CENTRAL

El documento contiene igualmente las reclamaciones que desde Baleares se trasladan al Gobierno central en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania.

En este sentido, se han planteado medidas presupuestarias, de estabilización de precios de electricidad y carburantes, para facilitar las ayudas públicas a través de un cambio del marco regulador que agilice estas tramitaciones y facilite la agilización de la gestión de fondos europeos, medidas de impulso de la transición energética, entre otros.

En el ámbito estatal, también se plantean medidas de protección para los sectores que se han visto más afectados por las consecuencias del conflicto en Baleares, como por ejemplo ayudas directas al sector del transporte y a los sectores agrario y pesquero.

En detalle, según ha explicado el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, entre otras reclamaciones, el ejecutivo pide modificar el sistema de fijación de precios para establecer un tope al precio del gas, precios máximos para la electricidad, reducciones fiscales en energías, reducción del IVA sobre combustibles profesionales e industriales al 10 por ciento y que se facilite la instalación de autoconsumos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Balear - Marzo 24, 2022 a las 01:22
    Los próximos en no ir a trabajar o hacer ruido por las calles tendremos que ser nosotros , los transportistas ya tienen su ayudita. Y la demás gente que nos den …. Nos vamos a pie , que no pasa nada . Si no llegas a fin de mes por usar el coche para ir a trabajar , mala suerte. A caminar o a robar … menuda vergüenza de país y de la gente que estamos en el . Ahora también hay que salir al balcón a aplaudir?Responder 0
  • Luis - Marzo 23, 2022 a las 19:33
    Yo no tengo un camión, pero si les cuento cómo llego o no llego a final de mes, y que tengo que hacer huelga obligatoriamente de no ir al súper hasta el día 2, igual también me podrían dar una ayuda a mí. Aunque tenga que hacerme pasar por transportista...Responder 1
  • Ramon - Marzo 23, 2022 a las 17:52
    No es la culpa de la guerra
    Es culpa de los rojos
    Sanches h.d.pResponder -1
  • marx - Marzo 23, 2022 a las 16:10
    ayudas a todos los ciudadanos que las estamos pasando canutas, no a sectores que estan priviligiados por los ertes, socialistas asimetricosResponder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana