El Gobierno sigue "con preocupación" la huelga de los transportistas y pide que se garantice el abastecimiento

EP | 16/03/2022

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que sigue de "cerca y con preocupación" la huelga de transportistas para que no cause desabastecimiento de alimentos, aunque se han detectado algunas "disrupciones puntuales" en algunos productos frescos como el pescado, frutas y hortalizas.

"Estamos preocupados y siguiendo muy de cerca este tema para que no cause ninguna situación de desabastecimiento, aunque ya se han dado disrupciones puntuales en el sector pesquero, así como en el de frutas y hortalizas", ha asegurado Planas en la rueda de prensa anterior a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

De esta forma, el titular de Agricultura ha hecho una "llamada a la serenidad" y al "respeto de la actividad" para que se garantice el abastecimiento alimentario. "Ha afectado a una pequeña parte, pero la huelga no puede paralizar el funcionamiento de la economía y en particular el sector alimentario", ha recalcado.

Planas ha reconocido que se han dado algunos casos puntuales en los que se ha impedido la salida de camiones de frutas y hortalizas de algún mercado de origen en el Levante y también de pescado en algunos de los puertos del Cantábrico y de Galicia.

LA SUBIDA DEL GASÓLEO

Respecto a la reunión del próximo lunes del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, Planas ha reconocido que se abordarán temas que serán de "mucha importancia" para España, sobre todo en estos momentos de crisis por el conflicto de Ucrania, que ha provocado un "incremento muy significativo" del precio de las materias primas, en particular de cereales y oleaginosas, además de los del petróleo y el gas.

El titular del ramo ha avanzado los asuntos que abordará con los representantes de las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de esta tarde, una cita en la que apela a la "unidad" de todos.

"Esta sectorial es una muestra de un Gobierno que escucha, de diálogo y que da una respuesta efectiva a las demandas planteadas. Espero que haya un espíritu de unidad y de búsqueda de soluciones. La voluntad del Gobierno es salir todos juntos en este momento grave que vivimos", ha indicado.

De esta forma, el titular de Agricultura ha avanzado que en la reunión se abordará la postura que llevará España a este importante Consejo de Ministros como la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados (OCM), que permitirá dar apoyo a los sectores agrarios y mercados más necesitados, así como el incremento de los anticipos de la Política Agrícola Común (PAC) para este año.

También solicitará en Bruselas la posibilidad de que se articulen ayudas de los fondos de desarrollo rural no utilizados, con ayudas singulares como se hizo durante la pandemia, así como la flexibilización de los criterios de importación de materias primas y la modificación de las normas de la PAC para que puedan ponerse en uso superficies que actualmente están en barbecho y superficies no cultivadas.

El titular de Agricultura ha recordado que tras facilitar las importaciones de maíz procedente de Argentina y Brasil, España no tendrá dificultades para contar con materia prima para la alimentación animal. "Somos optimistas y podremos responder a las necesidades del mercado", ha subrayado.

Respecto al sector pesquero, Planas también ha asegurado que la subida del gasóleo se abordará en la reunión de Bruselas, un punto en el orden del día que ya cuenta con el apoyo de 12 Estados miembro más, donde reclamará ayudas específicas contempladas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o de paradas temporales que pudieran producirse.

El titular del ramo ha avanzado que tiene previsto reunirse la próxima semana con los representantes de la flota española para analizar la situación. "Hay otras medidas que se pueden adoptar a nivel nacional que son las que están analizando el Gobierno, las comunidades autónomas y los sectores afectados. Se trata de compensar un incremento de costes significativo que puede poner en peligro la rentabilidad y la provisión de alimentos para la población", ha indicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 16 de Marzo de 2022 a las 17:55
    Fíate tu de lo que diga el gobierno. Hoy es blanco y mañana negro . Que sus den por culeixon inútiles
    Responder
    1
  • mentirosos - 16 de Marzo de 2022 a las 16:30
    Pero el gobierno no decía que no nos preocupásemos? esto es para mear y no echar gota...
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana