El Gobierno se plantea pagar por usar carreteras y tasas de acceso a ciudades

Redacción | 03/03/2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno se plantea cobrar por circular en el centro de las ciudades. En concreto, el comité de expertos elegido por el Ministerio de Hacienda para plantear propuestas para la reforma fiscal propone considerar el pago por uso por infraestructuras viarias y una tasa municipal de acceso a las ciudades más afectadas por el tráfico y la contaminación.

Todo ello dentro del paquete de fiscalidad 'verde', donde los expertos plantean medidas como la equiparación de la fiscalidad del diésel a la gasolina, aumentar de forma generalizada los impuestos a los carburantes, un impuesto sobre los billetes de avión y la rebaja de la fiscalidad aplicada a la electricidad, suprimiendo el Impuesto sobre el Valor de la Producción al 7% que pagan las eléctricas y rebajando el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Entre sus propuestas, llaman a considerar el establecimiento de tributos por el uso de ciertas infraestructuras de transportes, a ser posible relacionados con la distancia recorrida a través de dispositivos electrónicos.

HASTA 1.400 MILLONES CON LA GENERALIZACIÓN DE PEAJES

Para explorar su implantación en las vías de alta capacidad, el Comité plantea dos simulaciones: una con el pago de 1 céntimo/kilómetro para vehículos ligeros y 3 céntimos/kilómetro para vehículos pesados; y otro en el que los segundos llegarían a pagar hasta 4,9 céntimos/kilómetro, al tener un coste medio sobre las infraestructuras de esta proporción sobre los primeros.

En el primer ejemplo, la recaudación llegaría a 1.172 millones de euros, no lejos de los 1.241 millones de euros recogidos en los Presupuestos para la conservación de carreteras, según apuntan en el informe los expertos, mientras que en el segundo caso la recaudación podría alcanzar casi los 1.400 millones.

TASA DE CONGESTIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y LOS ATASCOS

Por otro lado, el Comité también plantea introducir un tributo sobre los vehículos que varíe, según el volumen de tráfico, en función de la localización y hora del día para afrontar los problemas de tráfico y contaminación local.

Reconociendo el carácter regresivo de esta medida, al no diferenciar entre capacidad económica, los expertos proponen dirigir parte de la recaudación a mejoras en el transporte público y mitigar así este defecto.

Tras señalar experiencias similares en otras capitales --Londres lo aplica desde 2003, Estocolmo desde 2007 y Milán desde 2008--, los expertos citan dos estudios publicados para las ciudades de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria y renuncian a presentar una propuesta específica.

En todo caso, recuerda que el informe de los expertos encargado por el predecesor de la ministra María Jesús Montero, el 'popular' Cristóbal Montoro en 2014, destacó la utilidad de este tipo de tributos para abordar problemas de congestión y contaminación local, siendo preferibles a las zonas de baja emisión, solución habitual por las autoridades locales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - 09 de Marzo de 2022 a las 10:29
    Ya pagamos el impuesto de circulación y si ponen más impuestos a los carburantes con la subida de precios que ya padecemos, habrá q ir en patinete a trabajar. ߘ
    Responder
    0
  • indignada79 - 07 de Marzo de 2022 a las 14:50
    que vigilen la implantación del teletrabajo que no se está haciendo y que evitaría esos desplazamientos... o se premie fiscalmente a aquellas empresas que trasladen sus centros de trabajo fuera de la ciudad
    Responder
    0
  • Joooer - 07 de Marzo de 2022 a las 12:16
    Los ciudadanos pagaremos estas políticas de "ayudas".
    Responder
    0
  • Tomas turbado - 04 de Marzo de 2022 a las 15:21
    Entonces el impuesto de circulación para que sirve? Yo pensaba que era para el mantenimiento de las carreteras, pero veo que no, es para pagar sus fiestas progresistas.
    Responder
    12
  • MAR - 04 de Marzo de 2022 a las 12:22
    Y para respirar aún no se les ha ocurrido ningún impuesto !??
    Responder
    11
      Arsa - 06 de Marzo de 2022 a las 19:15
    no les des ideas-
    Responder
    0
  • - 03 de Marzo de 2022 a las 21:51
    Muchas cosas deberíamos plantearnos el pueblo... Panda de chorizos
    Responder
    16
  • .. - 03 de Marzo de 2022 a las 19:15
    Si ponen esto, pronto se subirán el sueldo los pobrecitos, que ya que entra un poco más...
    Responder
    14
  • BRM - 03 de Marzo de 2022 a las 18:22
    No saben de dónde sacar el dinero, no les basta con lo que pagamos que se tienen que inventar nuevos impuestos.
    Que se quiten asesores e igual les basta y no nos tienen que robar más.
    Responder
    21
  • Pau - 03 de Marzo de 2022 a las 18:13
    Si tenemos k pagar como el resto de Europa , xk no cobramos como el resto de Europa???????
    Responder
    20
  • Las ordenes vienen de arriba - 03 de Marzo de 2022 a las 17:26
    Como el resto de Europa.
    Responder
    -9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana