El Gobierno quiere abrir las puertas de la comisión de secretos a ERC y Bildu

EP | 26/04/2022

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha propuesto en la Mesa de la Cámara una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la denominada Comisión de secretos oficiales, bajando el listón de 210 a mayoría absoluta, lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al acceso a materias clasificadas.

Se trataría de una modificación de la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en 2004, pero pese a tratarse de un cambio de las reglas del juego, no cuenta con apoyo de grupos de la oposición como el PP, Vox y Ciudadanos.

La ley encarga a la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada, el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI.

TRES AÑOS DE BLOQUEO

Y en 2004 se estableció que los diputados autorizados para acceder a esos secretos oficiales, uno por cada grupo parlamentario, deberían recabar el apoyo de tres quintos del Congreso (210) en una votación secreta en sesión plenaria.

Ese listón exige apoyos mutuos entre los grupos parlamentarios y no todos tienen asegurado superarlo. De hecho, el PP, Vox y Ciudadanos vienen advirtiendo de que no apoyarán la entrada de los independentistas en este órgano, lo que les impediría llegar a esos 210 votos.

Por ello, la comisión no ha podido constituirse esta legislatura y su última reunión fue en 2019, lo que implica que durante estos tres años el Congreso esta incumpliendo su deber legal de controlar al CNI y de recibir cada seis meses informes de los ministros sobre el uso de las partidas presupuestarias para gastos reservados.

PROMESA DEL GOBIERNO A LOS INDEPENDENTISTAS

Tras la polémica por el espionaje a políticos independentistas, el Gobierno ofreció activar esta comisión para que la directora del CNI, Paz Esteban, pudiera ofrecer explicaciones en el Congreso.

Y en ese contexto, Batet ha dado ya el primer paso para modificar la resolución de Presidencia de 2004 proponiendo que el listón se rebaje de 210 a 176 votos, la mayoría absoluta, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Con ese cambio, el Gobierno ya se aseguraría que los independentistas pudieran ser autorizados por el Pleno del Congreso y así se podría constituir la comisión con todos los grupos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aina - Abril 27, 2022 a las 10:22
    No tengo palabras, que gente extremista, como los independentistas y los etarras de Bildu tengan acceso a los secretos del estado no tiene nombre, y luego hablan que se llenan la boca llamando a Vox extremista, no hay color.Responder 1
  • Andreu - Abril 27, 2022 a las 06:33
    Ya no me sorprende nada de esa xusma que nos gobierna. Solo espero que el PSOE desaparezca, igual que ha pasado con el partido socialista francés.Responder 3
  • Carmen - Abril 26, 2022 a las 21:13
    Esto es indignante como todo lo que hace este gobiernoResponder 3
  • Tranqui - Abril 26, 2022 a las 20:33
    Es que somos un pais de pandereta....Abrimos los secretos de esyado a los partidos que quieren destrozar el pais????? Menudo asco me da este gobiernoResponder 2
  • Ma - Abril 26, 2022 a las 16:31
    Siempre con chanchullos.Responder 4
  • Marga - Abril 26, 2022 a las 13:11
    No tienen verguenza.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana