El Gobierno propone la creación de un organismo para controlar mensajes racistas

EP | 26/09/2022

El Gobierno está trabajando en un Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el racismo y la Xenofobia (2021-2027) en el que, entre otras medidas, se propone la creación de un organismo independiente que supervise y monitorice los discursos de odio y estereotipación de la población migrante y refugiada en redes sociales, publicidad o medios de comunicación, entre otros.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de Vox sobre este tema, el Ejecutivo ha explicado que el objetivo del Marco es revisar las prácticas de las administraciones (estatal, autonómica y local) "para detectar aquellas susceptibles de suponer un racismo estructural para modificarlas".

Y, para ello, además de la supervisión de posibles mensajes de odio en redes sociales o medios de comunicación, también se propone "la formación y sensibilización a la población general y, en particular, al personal en atención directa a la ciudadanía de los distintos organismos"; "la adaptación de la imagen corporativa, mensajes y posicionamiento de las distintas administraciones"; y "la realización de campañas institucionales que generen mensajes positivos sobre la diversidad de la sociedad española".

Además, se habla de una "coordinación entre fiscalías especializadas en delitos de odio, oficinas de atención a víctimas, distintos niveles de la administración y otros organismos para la prevención y detección del racismo, la xenofobia o los delitos e incidentes de odio".

Tal y como se explica en el texto, esta iniciativa corre a cargo de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), a través de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (DGAHISI) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

Y, sobre esta iniciativa, el Ejecutivo recuerda que "el comportamiento racista y discriminatorio puede estar arraigado en las instituciones sociales, financieras y políticas, repercutiendo en todos los niveles de poder y en la elaboración de política".

"Este racismo, al que se puede denominar estructural, perpetúa los obstáculos que entorpecen el camino de los ciudadanos simplemente por su origen racial o étnico. A diario, las personas afectadas por el racismo sienten su impacto en su acceso al empleo, la atención sanitaria, la vivienda, la financiación o la educación, así como en casos de violencia", apunta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xd - 28 de Septiembre de 2022 a las 15:53
    Claro , claro y mañana me dirán como tengo que pensar, que tengo que vestir , que corte de pelo debo llevar etc. Y tienen la poca vergüenza de decir que vivimos en la época de la libertad de expresión jajajajaa , cuando en realidad , si te desvías lo más mínimo de lo políticamente correcto arde Troya. Y no solo con el racismo, con todo.
    Responder
    1
  • - - 28 de Septiembre de 2022 a las 03:14
    es lo que pasa cuando te preocupas y cuidas mas a los que vienen de fuera que a los propios españoles, son nuevos votantes no?
    Responder
    1
  • Fausto - 27 de Septiembre de 2022 a las 16:16
    Han vist les orelles al llop!!!!!! Eleccions a Suècia els antimmigració el segon partit més votat. A França els antimmigració tres quarts del mateix. A Itàlia han guanyat les eleccions. Les mentides que ens diuen ja ningú no les creu, per tant ara a prohibir la llibertat d'expressió. A fer callar qui no és dels seus.
    Responder
    3
  • Haha - 27 de Septiembre de 2022 a las 11:17
    Pero y eso de la libertad de expresión?, ya no se pondrán hacer chistes?, madre mía los sociolistos estos, qué les gusta una tiranía
    Responder
    6
      Xd - 28 de Septiembre de 2022 a las 15:54
    Todo muy Nazi. Los supuestos demócratas estos. Rojos retards pedófilos . Y encima te van de moralistas.
    Responder
    0
  • Cataplin - 27 de Septiembre de 2022 a las 09:15
    Gran Hermano
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana