El Gobierno prepara una respuesta "firme" a la decisión de Argelia de congelar las relaciones

EP | 09/06/2022

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este miércoles que el Gobierno está analizando las implicaciones prácticas que tienen las últimas decisiones anunciadas por Argelia con vistas a ofrecer una respuesta "serena" pero "firme" para defender los intereses españoles.

La Presidencia argelina anunció el miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Amistad con España por el giro con respecto al Sáhara y posteriormente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

"Estamos analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo, para dar la respuesta adecuada, serena, constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa.

Por lo que se refiere al impacto que pueda tener en el suministro de gas a España, Albares ha indicado que también se está analizando pero por ahora "lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que en estos momentos no hay ninguna dificultad" en la línea habitual desde Argelia.

En este punto, el ministro se ha remitido además a las declaraciones que hizo a finales de abril el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien tras manifestar su malestar por el hecho de que el Gobierno diera su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara aseguró que esto no afectaría al suministro de gas. Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de España.

DESEO DE UNA BUENA RELACIÓN CON ARGELIA

El ministro ha aprovechado también para reiterar "el deseo del Gobierno", y el suyo personal, de "tener las mejores relaciones con Argelia, con su Gobierno y con su pueblo" así como el compromiso con el Tratado de Amistad suscrito en 2002 y con los principios recogidos en él, entre los que ha destacado "la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en asuntos internos y el respeto mutuo".

"Es bajo esas premisas bajo las que queremos tener la mejor relación con Argelia como con todos nuestros vecinos", ha abundado, repitiendo en hasta tres ocasiones que la respuesta que se brindará será serena y constructiva, pero también firme para defender los intereses de España.

Por otra parte, ha apelado a la discreción para no desvelar si en las últimas horas ha habido contactos con las autoridades argelinas y tampoco ha querido aclarar si Argelia informó de antemano al Gobierno de los pasos que disponía a dar.

"Yo lo que busco es ser constructivo para que la relación con Argelia sea la mejor posible" pero también que "nuestros intereses queden totalmente defendidos", ha zanjado.

Albares tampoco ha querido entrar a valorar si a la luz de lo ocurrido con Argelia, en el 19 de marzo procedió a retirar a su embajador en Madrid y ahora ha dado estos nuevos pasos, además de haber amenazado con subir los precios del gas, el Gobierno ha hecho lo correcto al respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Lo importante ahora, ha insistido, es analizar lo que implica la medida tanto a nivel nacional como europeo y también "la respuesta adecuada para que los intereses de España, que es lo primordial para el Gobierno, queden defendidos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 09 de Junio de 2022 a las 18:43
    Pueden empezar por devolverles toda la escoria que nos han mandado.....
    Responder
    6
  • Jose - 09 de Junio de 2022 a las 14:53
    Con esa cara k respuesta vamos a hacer. Si somos el pitorreo del mundo
    Responder
    9
  • Fácil - 09 de Junio de 2022 a las 12:21
    Muy fácil, todos los argelinos que vienen a España que no trabajen o tengan algún tipo de antecedente policial o judicial de vuelta para Argelia.
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana