El Gobierno ordena la retirada de medallas policiales concedidas por el franquismo

EP | 30/12/2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado este viernes iniciar los procedimientos para retirar las condecoraciones y recompensas policiales que hubieran podido recibir en el pasado agentes de Policía y Guardia Civil en la dictadura franquista, incluidas las de Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, a título póstumo. Además, creará una comisión que tiene por encargo reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.

Marlaska ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en su artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

La orden dada por el ministro también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación en su caso de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

SE CREA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Marlaska también ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la Ley de Memoria Democrática en los ámbitos competenciales del Ministerio.

Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la ley de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.

La comisión también revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de este ministerio.

Asimismo, establecerá las condiciones que permitan garantizar y facilitar el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista que pudieran estar bajo custodia o conservación del Ministerio del Interior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ߘ - Enero 10, 2023 a las 09:03
    Este no sabe ni lo q dice, haber si ya los echan de una vez, más vale q mire la chusma que tenemos en las calles, eso es lo q tiene q arreglarResponder -2
  • Neus - Enero 01, 2023 a las 17:35
    Van a dejar un país bananero y se van a marchar con una buen paga.
    Somos el país hazmerreír de Europa y África de el norte nos ningunean por todos ladosResponder 9
  • Neus - Enero 01, 2023 a las 17:34
    Pues bien que muchas carreteras de las islas ponen que fueron hechas por republicanos encarcelados.Responder 1
  • ORWELL - Enero 01, 2023 a las 06:27
    Por el mismo motivo , hay que retirar la paga de verano , la seguridad social o el paro, o las vacaciones remuneradas que tambien instauro el franquismo. O eso ya no va tan bien????Responder 12
  • - Diciembre 31, 2022 a las 15:26
    El marlasquito éste , está enterado de toda la mierda que pulula por la isla ? Y de que siguen llegando ratas , día tras día ? O sólo se dedica a las tonterías ?Responder 14
  • Paco - Diciembre 30, 2022 a las 23:38
    supongo que dentro de un año habrá que retirar todo lo ofrecido por el sanchismoResponder 14
  • jm - Diciembre 30, 2022 a las 20:49
    a ti si que te tendrian que retirar ,esperpento asquerosoResponder 12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana