El Gobierno estudia "abrir nuevos escenarios" para acabar con la pandemia

EP | 23/02/2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Gobierno estudia "abrir nuevos escenarios de la mano de la evidencia científica" para acabar con la pandemia de la COVID-19.  Así lo ha indicado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha señalado que el Gobierno está en un momento de "reflexión y "valoración" para seguir posibilitando nuevas formas de medir esta pandemia, desde las aportaciones de los expertos de la ponencia de alertas y del Consejo Interterritorial, además de acuerdo con los socios europeos, "para ir de la mano con toda cautela pero con paso firme porque también la ciudadanía necesita esperanza".

Claramente esta ola, según la ministra, "nada tiene que ver con las anteriores", especialmente si lo comparamos con la tercera ola en el mismo momento temporal un año atrás, y, por tanto, ante el descenso consolidado de todos los indicadores epidemiológicos "hay que abrir nuevos escenarios de la mano de la evidencia científica".

En estos términos ha respondido la ministra en el Congreso, en un debate con grandes enfrentamientos, donde debía de responder a una pregunta del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que su estrategia y medidas contra la COVID-19 estén basadas en la ciencia y no en el oportunismo.

El diputado Juan Luis Steegmann Olmedillas, quien defendía esta interpelación urgente, le preguntaba a Darias si, ahora que la sexta ola parece mostrar el final de la pandemia, de cara a los próximo meses el Gobierno "va a seguir el camino de la ciencia o va a seguir, como han hecho hasta ahora, el camino del totalitarismo y la arbitrariedad".

Steegmann Olmedillas acusaba al Gobierno de ocultar la pandemia para "hacer su fiestecita" por el día de la Mujer. "Desde entonces nadie podrá gritar 'viva' el 8 de marzo sin que la boca se le llene de sabor a ceniza de crematorio", afirmaba con dureza, para continuar narrando el transcurso de estos dos años de pandemia.

Acusando al Gobierno de encerrar a la población, obligar a la ciudadanía a llevar mascarillas para justificar su "imprevisión" y "chantajear" a los ciudadanos con el pasaporte Covid para "inducir la vacunación", el diputado de VOX ha recordado al Ejecutivo que hay un "diferencia enorme entre obligar y recomendar" y ha lamentado la "falta de verdad científica". Por este motivo, ha pedido que realice un "proceso de búsqueda de la verdad" sobre el presente y el futuro de la pandemia.

DESCALIFICACIONES, FALTAS DE RESPECTO Y ALUSIONES AL SECTARISMO

El debate ha estado bañado con descalificaciones, faltas de respecto y alusiones al sectarismos en uno y otro partido. Darias comenzaba su intervención calificando de "pamfleto" el discurso de VOX, y señalando que la intervención de Steegmann Olmedillas estaba cargada de "sectarismo y totalitarismo".

La ministra, que le ha tendido la mano desde el respecto en varias ocasiones, le ha recordado que el Gobierno ha ido adoptando las mejores respuestas estratégicas en función de la situación epidemiológica en cada momento, "siempre de la mano de la evidencia científica y de la mano de uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo".

Darias, en contra de lo que ha sostenido el diputado de VOX, le ha rectificado al señalar que España es referente mundial en su estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la pandemia, "una estrategia que está siempre en permanente revisión". "Entramos sin cartas de navegación; y algo es claro, señoría, es que este Gobierno deja a los futuros gobiernos cómo son las hojas de ruta que hay que establecer para hacer frente a futuras amenazas", ha añadido.

La ministra ha acusado a VOX de querer acabar con el Estado autonómico mientras que el PSOE "ha traído el mayor estado de bienestar" a España y trabajado en la pandemia desde la cogobernanza. Le ha echado en cara su oposición a la compra centralizada de vacunas con la UE que, a juicio de Darias, ha sido el inicio de "un éxito colectivo", un elemento clave para que "España se convierta en referente mundial de vacunación".

Así, mientras el Gobierno era "responsable" al responder a la pandemia "con el compromiso y con la determinación de hacer frente al virus y dar horizontes a la ciudadanía", para la titular de Sanidad, VOX "obstaculizaba" este camino, "incluso sembrando dudas" la vacunación de sus miembros. "Eso no es responsabilidad", le ha advertido Darias que, fuera de la pregunta a debatir, ha recriminado que "ignoren" la dictadura que, por otro lado, considera que "añoran".

"Desde luego esta ministra y este parlamento va a estar con los pies en frente a quienes quieran rememorar otro tiempo pasado que nunca fue mejor; por tanto ni un paso atrás, ni un derecho menos", ha señalado la ministra, quien es su réplica final se alegraba de usar la palabra para debatir y señalar que el Gobierno "va a seguir de la mano de la científica y el estudio observacional dando respuesta a cada situación que plantee la pandemia".

En su última intervención, Steegmann Olmedillas ha negado que su grupo se opusiera a la compra centralizada, sino a las compras complementarias, y ha recordado que su propuesta siempre ha sido la libre elección de vacunación. Ha hecho mención a los prejuicios de la ministra; echado en falta la "mención a Tejero"; calificado de "confuso" el estado autonómico, y acusado a los "socios separatistas y racistas" del Gobierno de "enemigos" de España y la sanidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana