El Gobierno ayuda con 500.000 euros a una empresa de Jordi Cuixart

EP | 19/05/2022

EP

El Gobierno ha confirmado la concesión de una ayuda pública de más medio millón de euros a la empresa 'Aranow Packaging Machinery, S.L.', propiedad del independentista Jordi Cuixart, uno de los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo.

Según se relata en una respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto del Congreso desde que hace un año dejó Ciudadanos, esta empresa se creó en 2003 con sede en Sentmenat (Barcelona) y se dedica a diseño, fabricación y montaje de sistemas de envasado flexible.

En enero de 2018, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública del Ministerio de Ciencia, le aprobó un proyecto denominado 'Equipo de envasado de última generación para envases en formato stick pack y sobre plano', con un presupuesto de 782.470 euros para desarrollar una maquina de alta precisión, inferior tamaño, menores tiempos de mantenimiento y reducción de consumo energético.

En su respuesta, el Ejecutivo explica que, por sus características, era un proyecto de I+D susceptible de recibir ayudas del CDTI y se comprometió a aportar 586.852,5 euros en dos tramos: un anticipo de 176.055,75 euros y el resto en forma de ayuda reembolsable.

El dinero se va abonando en función de los hitos de la producción y según va certificando el CDTI, y a fecha del pasado 8 de mayo la empresa de Cuixart ya había recibido 193.713,31 euros.

El Ministerio subraya finalmente que la propuesta de 'Aranow Packaging Machinery, S.L.' "ha sido evaluada positivamente" por el CDTI de acuerdo con sus procedimientos y estándares, "tanto financiera como técnicamente".

Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de sedición en el proceso independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, aunque en 2020 fue indultado por el Gobierno de PSOE y Unidas

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Breogán - Mayo 27, 2022 a las 04:33
    Tiempo de rojos y nazis...hambre y piojos!Responder 0
  • Mateo - Mayo 19, 2022 a las 19:57
    Que país de pandereta con estos politicos es para descojonarse.si lo escribes en un guion de cine no sale también.es una cosa absurda de intentar explicar,vaya tomadura de pelo de 4 años cada mes una detrás de otra.luego habrá tiempo de acordarse y meditar a quien votar.psoe podemos independentistas o vascos etarra a cual mejor y si los juntas pues a si nos va.el azmereir de europaResponder 4
  • Ramon - Mayo 19, 2022 a las 19:48
    Rojos piojosos
    Vuestros días de gloria pronto llegarán al final
    Cara al sol....Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana