El Gobierno asegura que está prestando atención a los que ganan "mucho dinero" con la electricidad

Redacción | 12/01/2022

EP.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido "prestar atención" a los que "están ganando mucho dinero" con los altos precios energéticos y considerar en qué medida este dinero debe devolverse a los hogares y familias".

Ante los inversores internacionales en el marco del Spain Investors Day, Ribera respaldó así las medidas adoptadas en este sentido en Italia por su primer ministro, Mario Draghi, y consideró que esas ganancias deberían destinarse en parte a proporcionar "apoyo social" para acelerar la transformación energética o recursos para una mayor innovación.

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno señaló que la toma de decisiones en este sentido se deben enmarcar en el debate y marco europeo.

Ribera subrayó que la escalada en el precio de la electricidad que se vive, especialmente desde la segunda mitad del año pasado por la tensión en los precios del gas, "podría significar drenar los recursos de la economía europea".

La ministra también defendió la posición española en contra del planteamiento de la Comisión Europea de incluir a la nuclear y al gas natural en la taxonomía verde, ya que hay que evitar "cometer errores y dar señales equivocadas", dijo.

A este respecto, estimó que es necesaria una taxonomía verde que dé señales claras respecto a "dónde tiene más sentido invertir para no desperdiciar dinero y no desperdiciar recursos, pero también para acelerar la capacidad de transformación".

Por otra parte, Ribera destacó el valor para los inversores de España, "el tercer país del mundo más con más atractivo para invertir en transición energética", según los últimos informes, subrayó.

En este sentido, apuntó que España, como uno de los líderes en la firma de contratos de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de las renovables, demuestra que es "un país creíble y seguro, y los inversores entienden que es un buen lugar para invertir", añadió.

"Somos una de las economías más abiertas del mundo", dijo, destacando que España cuenta con empresas que "están acostumbradas a integrarse, adaptarse o introducir nuevos socios".

Respecto al blindaje para proteger de adquisiciones a las empresas españolas de sectores considerados estratégicos, como el energético, tras el estallido del Covid-19, defendió que se enmarca dentro de las "responsabilidades" como Ejecutivo.

"Los inversores en transición energética son bienvenidos", afirmó, aunque añadió que aquellos que vayan con otras intenciones "pueden encontrar cierta reticencia". "Esto es un asunto serio y creo que necesitamos gente seria y dispuesta a comprometerse en este sentido", añadió.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • YO - 13 de Enero de 2022 a las 08:36
    Se están prestando atención a ellos mismos??? son los que más ganan, ya que las eléctricas han de cubrir costes, ellos cobran impuestos rascándose el higo.
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana