El Gobierno anuncia un impuesto a las grandes fortunas

EP | 22/09/2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que finalmente se aplicará un gravamen a las grandes fortunas, aunque no ha aclarado la fórmula que estudia el Gobierno para aumentar los impuesto sobre grandes rentas y patrimonios.

En todo caso, sí ha precisado que será temporal y con vistas a empezar a aplicarla el próximo 1 de enero.

En declaraciones en el Congreso, tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, Montero ha asegurado que trabajan en "una idea temporal" para aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que "por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales", y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra, tras asegurar que desde su Departamento llevan "semanas" trabajando "silenciosamente" en ello.

Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

ESQUEMA TEMPORAL SIMILAR A LOS IMPUESTOS A ELÉCTRICAS Y BANCA

Preguntada sobre el tema en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Montero ha aclarado que este "esfuerzo temporal adicional" que se plantea para grandes fortunas seguirá un esquema similar al estipulado para los gravámenes a empresas energéticas y banca, para los que se plantea un periodo de unos dos años, aunque todo dependerá del conflicto en Ucrania.

Montero ha asegurado que el nuevo tributo que prepara su departamento está destinado a proteger "al 99% de los ciudadanos": "Cuando hablamos de 'ricos' estamos hablando de personas millonarias", ha remarcado la ministra, aclarando que tendrá que ser una población que no supere el 1% de la ciudadanía del país.

TACHA DE "IRRESPONSABILIDAD" QUE MURCIA IMITE A MADRID

Por otra parte, la titular de Hacienda ha tachado de "enorme irresponsabilidad" que otra comunidad, en este caso Murcia, siga la estela de Madrid tras el anuncio esta semana de Andalucía para suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

Además, Montero ha criticado que este "regalo fiscal" se haga en una comunidad que ocupa los últimos puestos de inversión sanitaria o educativa, algo que considera "duro de admitir en un momento de crisis en el que los ciudadanos lo están pasando tan mal".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trag - Septiembre 24, 2022 a las 07:36
    Que bien. Que sigan atacando a las personas que realmente pueden irse sin problemas a otro pais. Esto acabara muy bien para la invercion de los ricos en España.Responder 1
  • Ramon - Septiembre 24, 2022 a las 01:13
    Lo que pasará es que se irán a tributar a otro país, como siempre los rojos cagandolaResponder 4
  • Son Euveim - Septiembre 23, 2022 a las 11:36
    Le quita dinero a los millonarios españoles para regalarle 100 millones al millonario americano Bill Gates. Los millonarios españoles son malos, los millonarios americanos son buenos. Esto cómo se come?Responder 5
  • Haha - Septiembre 22, 2022 a las 14:16
    El cual ellos no pagaránResponder 2
  • Toni - Septiembre 22, 2022 a las 13:11
    ¿Que son ricos? ¿A partir de cuanto? ¿Vivir en un casoplon es de ricos? ¿O solo es si tienes dinero? Si podemos está de acuerdo, será bueno para el jefe,Responder 5
       - Septiembre 28, 2022 a las 09:29
    Lo que yo no tendría por qué pagar es a los vagos cómo tú. Con los famosetes ya lo han conseguido: trabajan menos para que les quiten menos y ganar más. Va a pasar eso que no va a querer trabajar nadie, igual que tú todos quieren ser mantenidos y no tener que despertarse a las 6 cada p mañana para que después te traten de "rico" si ganas más de 1200 al mes..... Anda que no os gusta el gobierno comunista este envidiososResponder 0
      Ramón - Septiembre 23, 2022 a las 13:22
    Ese es el problema, que te suben los impuestos en vez de recortar gastos que no son necesarios, llevo más de 20 años estudiando la economía y te aseguro que aunque haya crisis con lo que pagamos es más que suficiente si invierten bien las recaudaciones, y aun así daría para hacer rebajas fiscales. Sin ir más lejos en Madrid no se paga impuestos sobre el patrimonio, entonces ¿porqué en las demás comunidades lo tenemos que hacer?
    Sinceramente veo más afán recaudatorio que el querer sobrepasar la crisis.Responder 5
      Aleq - Septiembre 23, 2022 a las 09:17
    A lo mejor si te lees la noticia..."personas MILLONARIAS" Si no tienes 1 millón de patrimonio o renta, no te pasa nada.
    Cuánto más tienes, más aportas. A ver si encima en tiempos de crisis vamos a tener que pagar los mileuristas...Responder -9
  • Ordenada - Septiembre 22, 2022 a las 13:06
    Andalucía hace lo que es correcto, ese impuesto es un robo a todos los españoles que ya han pagado por ello, no es sólo de ricos, dejad de engañarResponder 9
  • Fausto - Septiembre 22, 2022 a las 12:51
    Paparres!!! A donar exemple i a renunciar als vostres ingressos i al vostre patrimoni!!!Hipòcrites i beatos falsos Són la gran lacra social. Els mateixos que ens duen clandestins amb barra lliure per un tub. A porgar fum!!!!Responder 7
      yo - Septiembre 23, 2022 a las 21:07
    Cierto, a los trabajadores que tenemos un nomina o una pensión nos tienen pillados
    Y si no pagas te dan un sablazo
    Viva la justiciaResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana