El frío y la lluvia deslucen el espectáculo inaugural del encendido de Navidad en Palma y reducen su habitual afluencia

Alba González | 19/11/2022

Ni ayer ni hoy. A pesar de la intención del Ayuntamiento de Palma de crear un espectáculo innovador, dinámico, visual y para todos los públicos, el clima no ha permitido su celebración en todo su esplendor, aunque algunos valientes se han armado de valor y de un paraguas para poder asistir. Tras el noviembre más caluroso de los últimos registros, el sol ha decidido irse justo en las fechas más señaladas para los más pequeños de la casa. El período navideño comienza su andadura pasado por agua.

Los espectáculos previstos, teloneros del encendido de Navidad que se ha llevado a cabo esta tarde sobre las 20:00 horas; han supuesto una inversión de 160000 euros y tenían como objetivo “descubrir la luz a través de la danza, la música, los viajes, la naturaleza, las matemáticas, la ciencia y el universo”, rezaba el comunicado del consistorio, pero no han podido llevarse a cabo de la forma en la que se plantearon inicialmente; la bajada de temperaturas y la incesante lluvia han deslucido el espectáculo.

Tras los confinamientos pandémicos y con la ilusión de ofrecer varios días en los que las familias pudieran recorrer Palma de plaza en plaza, admirando los diferentes actos artísticos; un frente frío ha acabado con las expectativas, dejando chubascos intermitentes de cierta intensidad que han obligado, incluso, a cancelar algunos de los pases previstos en los mencionados espectáculos. Siendo la luz la protagonista de los mismos, el agua no ha sido, precisamente, el mejor ingrediente para su desarrollo.



Tras la primera decepción de ayer, sobre todo en lo que respecta al festival lumínico “Llum, llum, llum” que no pudo ser admirado por la afluencia habitual de este acto, hoy se han concentrado en Plaça de la Reina el alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Participació Ciutadana i Govern Interior, Claudia Costa y la regidora de Infraestructures i Accessibilitat, Angelica Pastor; para acompañar a los miembros de la entidad elegida este año para proceder al encendido, la Asociación Gira-Sol, entidad sin ánimo de lucro que pone el foco en la visibilización y apoyo de la salud mental. Gira-Sol fue elegida por los propios ciudadanos tras un proceso participativo en la web.

LA LLUVIA DA UN RESPIRO EN EL MOMENTO MÁS ESPECIAL

La intermitencia de las lluvias ha permitido que, tras una tarde de potentes descargas, la noche se ha abierto paso tranquila y sin agua; por lo que en poco tiempo, las calles más importantes del centro se han llenado de decenas de vecinos como hacía tiempo no se veían. Desde Cort hasta el inicio de Jaume III, pequeños, jóvenes y mayores han sido fieles a su cita navideña. La multitud ha roto en aplausos cuando, medio minuto después de las ocho en punto, las luces se encendían por toda Palma, húmeda pero al menos sin la molesta llovizna que ha perseguido los actos de este 18 y 19 de noviembre de 2022.

A pesar de la llegada de la lluvia ayer viernes y durante la mitad de este sábado, el encendido y las proyecciones en la fachada de Cort, sí han logrado devolverle a Palma parte de su esencia navideña, dejando atrás la inoportuna tormenta y las dificultades que ha dejado el clima; aunque la mayoría de los presentes han echado de menos no poder disfrutar del precioso momento con las temperaturas que se han disfrutado durante las tardes y noches de este veranillo de San Miguel que se ha alargado hasta bien entrado noviembre.

LAS NOVEDADES LUMÍNICAS DE ESTE AÑO

“Este año la apuesta fue mantener los horarios del alumbrado previos a la pandemia, sobre todo para apoyar al comercio, que era uno de los hitos que teníamos que poner en marcha y finalmente podemos reanudar el horario previo a la pandemia”, explicaba Pastor. Las luces de LED permiten al Ayuntamiento la ampliación de horarios sin que el consumo supere los límites de presupuesto.

Una de las novedades más esperadas del alumbrado navideño es la estrella gigante, de hasta doce metros de altura, prevista para la Porta de Santa Catalina y la bola de nueve metros que puede traspasarse por su interior. Dos atracciones que se han visto afectadas por la huelga de transportistas. El alumbrado se extiende por más calles y barriadas que nunca cubriendo un total de 282 kilómetros de guirnaldas, 1106 luces en los árboles, 964 bolas y estrellas medianas, 1048 bolas grandes, 366 arcos, 1105 banderolas, seis carpas, dos árboles pequeños, un árbol grande y las dos atracciones estrella mencionadas anteriormente. “Mojarse un poco para poder verlo, vale la pena”, comentaban muchos de los vecinos; aunque poco después del encendido, los ciudadanos han emprendido el camino de vuelta a casa.

DECEPCIÓN EN NUREDDUNA

Una de las zonas en las que se esperaba con mayor ilusión el encendido de luces, la recién estrenada área peatonal de Nuredduna, ha dejado mal sabor de boca a los asistentes, ya que, al parecer, las luces no han funcionado correctamente y no han llegado a encenderse. Algunas de las estrellas colocadas en la plaza sí lo han hecho pero los arcos colocados en el estrenado paseo, y que constituían además una de las novedades lumínicas, se han quedado a oscuras. Los vecinos han mostrado su descontento y esperan que, si el problema es técnico, se solucione lo antes posible.

MERCADILLO NAVIDEÑO PARA DINAMIZAR EL CENTRO

Con los más y los menos de estos días y gracias a que el viernes se inauguraron las casetas de Navidad y Reyes, que permanecerán abiertas hasta el próximo día 6 de enero de 10:00 a 21:00 horas; pasear por la Palma pasada por agua de este fin de semana no ha perdido del todo su color. Eso sí, algunos ciudadanos han criticado el hecho de encontrar muchas de las casetas aún cerradas, como si el periodo navideño hubiera comenzado tímido y un poco perezoso ante el frío que le ha acompañado.

El complejo comercial es, este año, mucho mayor que el anterior; sobre todo tras haber superado los estragos de la pandemia. Durante estas navidades habrá un total de 194 casetas, 62 más que en el año anterior. Encontraremos mercadillo tanto en Plaza España como en Plaza Mayor, Plaça de la Porta Pintada, Ramblas y Via Roma. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ - 19 de Noviembre de 2022 a las 21:43
    Un gasto tonto y mas con la que corre que hay gente que no llega a fin de mes
    Responder
    5
  • Mejor no verlos ni en pintura - 19 de Noviembre de 2022 a las 21:42
    Yo añadiría a lo de la poquísima afluencia las pocas ganas que tienen los ciudadanos de ver a estos mandatarios .
    Responder
    2
  • Carl - 19 de Noviembre de 2022 a las 21:21
    Hasta la madre naturaleza esta cabreado por que gobiernan los comunistas en Palma, dios personales por que no saben lo que hacen.
    Responder
    1
  • - 19 de Noviembre de 2022 a las 21:02
    Lo que es una autentica verguenza es lo de la EMT... O sea, tanto el batle como el dalmau se llenan la bocaza pregonando usar el transporte publico... Que si mejoran frecuencias, que si lineas nuevas, que si marquesinas. Y resulta que un dia como hoy no se le ocurre a nadie ni por parte del pseudoayuntamiento y mucho menos por parte de los ineptos que dicen dirigir la empresa , poner autobuses de refuerzo para ir al gran espectaculo ....
    De verguenza!!!!!! Todo el centro, aragon, avenidas, etc etc ,las paradas llenas, los autobuses llenos y dejando gente por todo, y lloviendo....
    Lo dicho, una put. Verguenza, señor HILA!!!!
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana