El ex primer ministro Boiko Borissov gana las elecciones en Bulgaria

EP | 03/10/2022

DPA

El partido del ex primer ministro Boiko Borissov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), se ha impuesto en las elecciones celebradas el domingo, según datos correspondientes al 99,9 por ciento del recuento.

El partido de Borissov, quien aspira así a ser nombrado primer ministro por cuarta vez, se ha hecho con el 25,3 por ciento de los votos, imponiéndose a la formación del actual primer ministro, Kiril Petkov, que ha recabado el 20,2 por ciento de los apoyos.

De esta forma, el GERB se haría con 67 de los 240 escaños del Parlamento, por los 53 obtenidos por el centrista Seguimos con el Cambio de Petkov, que ya ha descartado cualquier posibilidad de coalición con el partido de Borissov.

El tercer partido más votado es el partido turco-musulmán Movimiento por los Derechos y las Libertades (13,8 por ciento y 36 diputados), seguido por el ultranacionalista Renacimiento (10,2 por ciento y 27 asientos), la Coalición por Bulgaria que incluye al Partido Socialista de Bulgaria (9,3 por ciento y 525 diputados) y el centrista Bulgaria Democrática (7,5 por ciento y doce escaños).

La coalición encabezada por Petkov perdió una moción de confianza en junio después de la retirada de uno de sus socios del Gobierno, lo que llevó al primer ministro -quien llevaba medio año en el cargo- a convocar elecciones anticipadas, las cuartas en un año y medio.

Estos resultados no suponen un cambio drástico con respecto al escenario previo a los comicios, por lo que la formación de gobierno se presume difícil. La aritmética hace necesaria una coalición de al menos tres partidos para formar gobierno estable y no basta con un acuerdo entre dos formaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana