El estado de la concesión del Real Club Náutico de Palma se resolverá en los tribunales

Redacción | 09/07/2022

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) ha comunicado este sábado que acudirá a los tribunales tras el informe desfavorable del Consejo de Estado sobre su concesión.

Según ha informado el RCNP este sábado en una nota de prensa, si la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) deniega finalmente la solicitud de prórroga y ampliación de plazo de su concesión, después del dictamen desfavorable del Consejo de Estado, del que ha tenido conocimiento de manera extraoficial ya que no le ha sido comunicado, presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La entidad agotará de este modo la vía judicial, en vista a la cifra de "contradicciones" que, ha advertido, "existen entre los diferentes informes que se han aportado al expediente abierto en 2015 y que, siete años después, se encuentra aún pendiente de resolución".

En concreto, el Consejo de Estado se ha pronunciado sobre la controversia jurídica en torno a si el título habilitante del RCNP para ocupar el dominio público portuario es un contrato de servicios o bien una concesión.

Reconoce, por un lado, que los contratos de servicio se extinguieron con la reforma legal de 2003 -tal y como sostenía el club-, pero, por otro, dictamina que esos contratos no se transformaron en concesiones y que, en consecuencia, el título del RCNP durante los últimos 19 años tendría una "naturaleza singular y provisional", fruto de una "deficiente gestión" del dominio público por parte de la APB.

El RCNP no comparte en absoluto esta tesis del Consejo de Estado y ha recordado una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que reconoce el derecho de prórroga a un concesionario del puerto de Formentera.

De esta forma, se asume que el contrato de servicios que lo habilitaba se convirtió en una concesión administrativa tras la modificación de la Ley de Puertos del Estado, una postura que también ha sido defendida y argumentada por los servicios Jurídicos de Puertos del Estado.

Para el RCNP, "la Autoridad Portuaria ha venido reconociendo con sus actos de las dos últimas décadas la condición de concesionario al Club, sin que éste en ningún momento haya sido advertido de la supuesta 'provisionalidad' de su situación".

El club entiende, de este modo, que "es de aplicación el principio jurídico según el que una administración no puede adoptar decisiones que contradigan sus propias acciones".

Por ello, ha instado a la APB a que, vistos todos los informes aportados al expediente, así como también el precedente judicial de Formentera, "adopte ya una decisión sobre la solicitud de ampliación del plazo de su concesión para que, en caso de que sea denegada, el club pueda ejercer las acciones que en Derecho le asisten ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares".

"La defensa del gran patrimonio social del RCNP se llevará a cabo en todos los frentes y en todas las vías, incluido el judicial si finalmente procede", ha asegurado el presidente del Club, Emerico Fuster, quien ha añadido "ser consciente de que este no iba a ser un proceso fácil".

"El informe del Consejo de Estado, que respetamos pese a que no lo compartimos, es un contratiempo, pero no es de recibo que la historia de nuestro club y todo lo que representa para la ciudad penda de una cuestión meramente formal en la que ni siquiera hay una postura jurídica clara. Aquí hay unas consecuencias subyacentes que no pueden obviarse. Estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte y llegaremos hasta donde haga falta para defender nuestra posición", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • miquel - 10 de Julio de 2022 a las 11:59
    No falla, si lleva la etiqueta "Real" en el nombre hay chanchullos de por medio...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana