El Consell va a reevaluar la capacidad de carga turística de Mallorca

Redacción | 19/10/2022

DPA

El Consell de Mallorca iniciará en los próximos meses la modificación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) para reevaluar la capacidad de carga turística de la isla y determinar tanto el número total de plazas turísticas que se pueden comercializar como las medidas específicas para implementarlo.

Lo ha anunciado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, durante el Debate de Política General que ha comenzado este miércoles en la sede del Consell.

También en materia turística, Cladera ha avanzado que se aumentará la plantilla de inspectores de turismo con cinco personas más que se añadirán a los 15 ya existentes, con el objetivo de combatir la oferta ilegal y el turismo de excesos.

Además, ha destacado que el Observatorio del Turismo Sostenible de Mallorca ofrecerá pronto sus primeros datos sobre movilidad, gestión de agua, residuos y grado de satisfacción de turistas y residentes. Todo ello con el objetivo de medir los avances en circularidad y sostenibilidad.

"Trabajamos para liderar el turismo del futuro con un modelo que busque el equilibrio entre la protección de los recursos naturales y la satisfacción de turistas, residentes y trabajadores. Y lo hacemos desde el diálogo constante con toda la cadena de valor turística", ha dicho en su discurso.

Por otro lado, Cladera ha avanzado que el próximo mes de febrero se pondrá en marcha una nueva edición del 'Gaudeix l'Illa Sènior' que llegará a 4.500 personas.

Es la tercera edición de una iniciativa que complementa el programa estatal del Imserso y que servirá también para reactivar la actividad hotelera y de restauración antes de Semana Santa, según ha indicado.

La presidenta ha resaltado los datos de empleo y recursos en Mallorca que se han dado gracias a la buena temporada turística tras dos años de pandemia. Con todo, ha insistido en la necesidad de fomentar "un turismo sostenible, responsable y de calidad" y ha admitido que este verano se han vivido "momentos puntuales" de masificación "en algunos sitios".

Respecto a la protección del territorio, ha apuntado que antes de final de año se aprobará definitivamente el Reglamento de urbanismo y la modificación 3 del Plan Territorial de Mallorca, "que deja atrás el modelo depredador de territorio de la derecha y reduce el crecimiento urbano de Mallorca". También se aprobará inicialmente la modificación 4 del Plan Territorial, que establecerá las zonas prioritarias para implantar energías renovables.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hola que tal - Octubre 20, 2022 a las 09:47
    Momentos puntuales dicen, siiiiii vamos, tan puntual como de semana Santa hasta septiembre... Y en qué afecta a los ciudadanos de las islas, en NADA, tanto turismo y tanto dinero, y tenemos una ciudad, unas infraestructuras y un trasporte público vergonzos@s. Yo sigo apoyando una ecotasa de cojones y bien gestionada (que no será por este gobierno ni ninguno existente) y el que quiera venir al supuesto paraíso que lo pagueResponder 1
  • Titi - Octubre 20, 2022 a las 08:49
    Luego os quejaréis de que no hay trabajoResponder 1
  • SOSresidentes - Octubre 19, 2022 a las 14:21
    Jamás otra temporada como la de este año 2022 , fuera rentacars , fuera delincuencia y basta de masificación y saturación !!!!!Responder 0
      juan - Octubre 20, 2022 a las 09:57
    eres funcionario? o simplemente no trabajas y recibes ayudas de todos... a que si?Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana