El Consell restaura la estatua de Ramon Llull en Algaida

Redacción | 28/11/2022

El Consell de Mallorca ha impulsado la restauración de la estatua del filósofo mallorquín Ramón Llull situada en la cueva del Santuario de Cura (Algaida), que se encontraba deteriorada y decapitada

Con la restauración de la figura, a cargo de Joan Roig y Pep Roig, se han recuperado la cabeza, los brazos y el pie izquierdo de Ramon Llull, ya que sólo quedaba el tronco. Además, se han perfeccionado algunas de las modificaciones ya realizadas, provenientes de una primera restauración no documentada.

La vicepresidenta primera y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que "con esta restauración ponemos fin a décadas de deterioro y con un espacio especial para la historia de Mallorca como es la cueva donde el primer escritor en lengua catalana se retiró. Todo esto gracias a la colaboración entre el Consell, el Obispado y particulares".

Los trabajos de restauración han consistido en modelar in situ la cabeza y los brazos con barro, para después hacer moldes de yeso. A continuación, se ha llevado a cabo un vaciado con resina y fibra de vidrio para conseguir un patrón de las partes del cuerpo que carecían. A partir de ahí, se ha dado forma en la cabeza, brazos y pies del filósofo y escritor mallorquín con piedra de Santanyí. Por último, con la escultura ya reconstruida, se ha limpiado la piedra ennegrecida para armonizar sus colores.

La escultura fue encomendada a Joan Bonnín en 1943. Antes de fijar la estatua en el monte de Randa, la figura se paseó por la ciudad de Palma. Fue bendecida en Cort, donde quedó expuesta durante ocho días, y posteriormente, se transportó a modo de peregrinaje hasta el monasterio de Cura. Allí, se celebró una misa en su honor.

Actualmente, la estatua se encuentra perfectamente restaurada y permanece en la entrada de la cueva de Cura, donde, según cuenta la tradición, el beato mallorquín se retiró a meditar después de su conversión. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xumxum - 28 de Noviembre de 2022 a las 16:00
    I en tudam de doblers....
    Responder
    -4
      Toni - 28 de Noviembre de 2022 a las 18:05
    Cert. Lo millor és que en lloc d'invertir en cultura ho fem en camps de futbol.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana