El Consell presenta una ordenanza para limitar los ruidos en los municipios de la Serra de Tramuntana

Redacción | 07/07/2022

El Consell de Mallorca ha presentado una propuesta de modelo de ordenanza municipal de ruidos en la Mesa de Alcaldes de la Serra de Tramuntana que se ha reunido este jueves en el centro cultural Costa Nord de Valldemossa.

Se trata de un estudio que ha sido solicitado por el Departamento de Territorio para elaborar un modelo de ordenanza municipal destinada a prevenir y corregir la contaminación acústica derivada de la circulación de vehículos por las vías públicas de los municipios de la Serra.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera ha señalado que “el objetivo es evitar y reducir los perjuicios que pueden derivarse para la salud humana y el medio ambiente de la emisión de estos ruidos por parte de coches y motos que circulan por la Serra de forma incívica”.

Cladera ha remarcado que el Consell ha trabajado y continuará trabajando para “detener que se siga utilizando la Serra como un circuito. Es una falta de respeto. Se trata de un entorno natural donde también vive gente, por un tema de seguridad, de ruido”.

La presidenta recordó que se ha abordado este tema de forma transversal con la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil, ayuntamientos y entidades como Tramuntana XXI y GOB.

Se han tomado medidas como limitar la velocidad a 60 kilómetros por hora. Así como también se han instalado carteles, se realiza vigilancia con drones, entre otras acciones.

Además de establecer todo el relativo al ámbito de aplicación, las competencias que son municipales, el régimen sancionador o la intervención de los agentes implicados, la nueva ordenanza establece las limitaciones a la emisión de ruidos de los vehículos automóviles y de los ciclomotores a los titulares y usuarios, que tienen que mantener en buenas condiciones de funcionamiento los dispositivos susceptibles de producir molestias.

La ordenanza prohíbe hacer uso del claxon, salvo en caso de peligro inmediato de accidente y siempre que el aviso no se pueda hacer por ningún otro medio; forzar las marchas del vehículo produciendo ruidos molestos, como realizar aceleraciones innecesarias o forzar el motor al circular en pendientes; utilizar dispositivos que puedan anular o reducir la acción del silenciador, así como circular con vehículos con silenciador incompleto, inadecuado o deteriorado, produciendo un ruido innecesario; dar vueltas a las manzanas, acelerar, virar o derrapar, así como producir cualquier ruido por el uso inadecuado del vehículo que moleste a los vecinos; hacer funcionar los equipos de música del vehículo a un volumen elevado con las ventanas abiertas, audible en el exterior del vehículo.

Además del nuevo modelo de ordenanza de ruidos, se ha tratado también el tema del Distintivo de la Serra de Tramuntana.

La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha comentado que ya es una realidad. La Junta Rectora aprobó esta semana los convenios tipos que se firmarán con los productores de los productos locales de la Tramuntana, así como el de los transformadores, y comerciantes que posibilitará la puesta en marcha de esta iniciativa basada en la economía circular.

"Comprar un producto o consumir un producto con este logo, o comer con un restaurante que tenga este distintivo contribuirá también a la preservación de este patrimonio de la Humanidad", ha señalado Garcías.

Por otro lado, la reunión también ha servido para finalizar el proceso participativo de los alcaldes de la Serra en la elaboración de la Ley Serra que se inició en el mes de febrero del año 2022 cuando el Departamento de Territorio convocó a los alcaldes de los municipios de la Serra de Tramuntana a tres encuentros participativos sectoriales. "Ha sido un proceso largo e intenso", ha señalado Cladera, quien ha mostrado su satisfacción por "la posibilidad de incorporar las demandas hechas desde los municipios". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No lo entiendo - 09 de Julio de 2022 a las 08:28
    Porqué sólo en la tramuntana , y no en toda la isla ? Los demás que se aguanten ?
    Responder
    0
  • Oscar - 07 de Julio de 2022 a las 23:18
    Si el circuito de llucmajor estuviera abierto para todo la afición al motor no tendriamos ese problema.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana