El Consell mejora la problemática carretera que une Palmanyola y S'Esgleieta

Redacción | 21/04/2022

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha presentado a los vecinos de Esporles el proyecto de mejora de la problemática carretera entre Palmanyola y s'Esgleieta.

Sevillano ha explicado que "la actuación supondrá una mejora de la seguridad vial, una comunicación más fluida y la recuperación de un entorno medioambiental con un vial cívico que unirá ambos núcleos".

El proyecto entre Palmanyola y s'Esgleieta, además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras con mayor concentración de accidentes de Mallorca, ofrecerá a la ciudadanía una alternativa segura al uso del vehículo privado, con la creación de un vial cívico por el que se podrá circular a pie o en bicicleta -ya que es una carretera muy frecuentada por ciclistas-, y también se mejorará el entorno medioambiental sin interferir con el tráfico.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo a través de una mejora de las tres intersecciones, la disposición de un vial cívico nuevo que unirá los dos núcleos, la eliminación de curvas cerradas y diferentes actuaciones en zonas con poca visibilidad para solucionar el problema de la accidentalidad. Además, se sembrarán árboles y especies vegetales autóctonas y se crearán espacios verdes y zonas ajardinadas.

El conseller Sevillano ha explicado que "nos hemos reunido hoy con vecinos de Esporles, tal y como hicimos con la gente de Bunyola. El objetivo es explicar el proyecto porque queremos que sea participativo. Intervenir en la carretera entre Bunyola y Esgleieta era obligatorio por el gran número de accidentes que se producen y porque es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que, a pesar de haber sido escuchada, no se había puesto en marcha" .

En este sentido, Sevillano ha destacado que "ahora tenemos un proyecto previo abierto a propuestas de mejora de la ciudadanía, por lo que consideramos que estos encuentros son imprescindibles".

Sevillano ha añadido que "estamos muy orgullosos de la propuesta que hemos presentado, principalmente por tres motivos: por un lado, porque va a servir para mejorar la seguridad y solucionar los problemas de accidentalidad de la vía; por otro, porque conseguiremos pacificar medioambientalmente el entorno urbano de Palmanyola, y, finalmente y de manera muy especial, porque dispondremos de un elemento que nunca se había previsto en esta infraestructura: un carril bici y peatonal que conectará el casco urbano de Bunyola con el de s'Esgleieta. Así, una vez más, favorecemos las políticas en favor de la movilidad sostenible y damos alternativas reales y seguras al uso del vehículo privado".

En cuanto a la mejora de las tres intersecciones, se actuará para solucionar la dificultad para acceder a sa Font Seca y Palmanyola, donde confluyen en un único punto las avenidas de Els Clavells y de Santa Maria y la calle Tulipans. También se hará obra en la salida de Palmanyola hacia s'Esgleieta, lo que hará reducir la velocidad de entrada en el núcleo de Palmanyola, pacificará el entorno urbano y servirá de comunicación con Son Térmens y la urbanización próxima. La tercera intersección que se resolverá se sitúa en la carretera de Esgleieta, servirá para conseguir aumentar la fluidez del tráfico y evitar de manera importante las retenciones actuales.

En cuanto al vial cívico, se ha proyectado de forma que tenga una anchura de 2,5 metros a más de un parterre de un metro para plantaciones y alumbrado. Este vial, separado de la carretera, unirá los núcleos de Palmanyola y s'Esgleieta y continuará hacia Palma, aprovechando la carretera antigua y comunicará la zona urbanizada de Son Maixella. Además, se mejorará el trazado de la carretera, se eliminarán curvas peligrosas y zonas con poca visibilidad.

El proyecto, que tendrá un presupuesto de unos 6 millones de euros, servirá para solucionar los principales problemas de una carretera desgastada de 3,3 kilómetros, por la que circulan unos 5.900 vehículos diarios y aportará, además, una nueva infraestructura peatón y ciclista. "Esto supondrá una mejora considerable para la comunicación de la zona, del medio ambiente y de la calidad de vida del vecindario", ha señalado.

GRAN SINISESTRALIDAD

Un camionero de 46 años falleció el pasado 9 de noviembre de 2020 después de que el vehículo volcase sobre él.  Y es que se trata de una carretera estrecha con dos carriles, pero sin arcén y con un gran desnivel. Asimismo, otro camión volcó el pasado 19 de enero de 2022. 

La formación VOX registró una pregunta con solicitud de respuesta escrita dirigida al conseller Sevillano para conocer si la zona de s’Esgleieta en la que se produjo la muerte del varón de 46 años está identificada como un punto negro de la red viaria de Mallorca.

"Es estrecha, sin arcén, sin luz… Son numerosos los ciudadanos que narran haber tenido problemas con sus coches en la carretera que une s’Esgleieta y Bunyola", lamentaron. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vecino. - 21 de Abril de 2022 a las 13:39
    Punto negro , y ademas de los peores.
    Responder
    1
  • SS. - 21 de Abril de 2022 a las 13:30
    Ya era hora !!. Super bien.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana