El Consell grabará 115 cantos de 'sibil·les' en un centenar de parroquias de Mallorca

Redacción | 19/12/2022

El Consell de Mallorca impulsará este sábado, durante la Nochebuena, la grabación de 115 cantos de las 'sibil·les' en un centenar de parroquias de Mallorca, con la colaboración de la Fundación Amigos del Patrimonio.

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

El objetivo del proyecto, cuyo presupuesto es de los 4.852 euros, es obtener una base de datos completa de la dirección insular de Patrimonio con grabaciones e imágenes de las diferentes actuaciones de la sibil·les, para contribuir así a la conservación el patrimonio cultural inmaterial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.

A raíz del reconocimiento de la Unesco, el Consell se comprometía a fomentar políticas para preservar y divulgar este canto tradicional. Por este motivo, anualmente se llevan a cabo conferencias, exposiciones, reportajes fotográficos y proyectos didácticos.

"La figura de las 'sibil·les' fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, lo que requiere llevar a cabo una serie de actividades de difusión y de divulgación. Servirá para conocer mejor y divulgar uno de los elementos más destacados y más queridos de la fiesta de Navidad en Mallorca", ha señalado Busquets.

UN CENTENAR DE PARROQUIAS DIVIDIDAS EN SEIS ÁREAS

La Fundación Amigos del Patrimonio ha informado, con la colaboración del Obispado de Mallorca, a un centenar de parroquias divididas en las circunscripciones de Palma, Ponent, Centro-Tramuntana, Norte, Llevant y Mitjorn.

"Hemos enviado cartas personalizadas a cada uno de los responsables de un centenar de parroquias de Mallorca con los requisitos que deben cumplir las grabaciones. La tradición continua cuando se transmite de abuelos a hijos y nietos, para que así conservemos el patrimonio", ha enfatizado Cantarero.

En el mismo sentido, la directora insular de Patrimonio ha hecho hincapié en la importancia de transmitir la tradición de las 'sibil·les' de generación en generación.

"Después de la grabación, Amigos del Patrimonio lo compartirá con el departamento de Patrimonio del Consell, que se apoyará en un experto en música para clasificar e interpretar la información registradas. Durante los meses posteriores se harán valoraciones se los resultados", ha finalizado Coll.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana