El Consell de Mallorca quiere hacer visitable el refugio antiaéreo del antiguo edificio de Carreteras

Redacción | 08/10/2022

El Consell de Mallorca trabajará para que el refugio antiaéreo ubicado en el edificio de Carreteras sea visitable. El conseller Javier de Juan ha señalado que "este patrimonio histórico debe darse a conocer para que todo el mundo conozca el pasado reciente y que nadie olvide lo que significa vivir una guerra civil". El objetivo es que el público pueda acceder, tal y como se puede hacer en el refugio antiaéreo del edificio del Palau del Consell.

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha asegurado que "es bueno dar a conocer un patrimonio tan singular, relacionado con un período tan importante como es la guerra civil". Su apertura al público "permitirá explicar el pasado más reciente desde el mismo lugar donde un centenar de personas se refugiaban de los bombardeos".

De Juan ha explicado que se podrá recuperar el refugio cuando este edificio tenga un nuevo uso, ya que el diseño incluye su conservación y reparación para que pueda visitarse sin ningún problema. Actualmente está cerrado. Previsiblemente en un futuro, el edificio albergará el servicio de la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad.

En este caso no se trata de un refugio público, sino que era para proteger a los trabajadores y a la gente que había en el momento, "aunque no se negaba la entrada a nadie", ha señalado el investigador Bartomeu Fiol. Los refugios antiaéreos públicos tenían la entrada desde la calle.
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Fiol es el experto que da la conferencia y la visita guiada que se lleva a cabo en el refugio del Palau del Consell, que ya han visitado unas 120 personas. Esta actividad gratuita siempre ha completado aforo. En la conferencia Fiol explicó la historia de los refugios de Palma y el contexto en el que se construyeron. Después, en grupos reducidos de veinte personas, se visitó el refugio situado bajo la escalera de honor del Palau.

En Palma, durante la Guerra Civil, se construyeron unos 130 refugios públicos y más de 600 particulares. Finalizada la guerra, la mayoría se cerraron, y con el tiempo quedaron olvidados.

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