El Consell de Mallorca aprueba un presupuesto histórico de 605 millones

Redacción | 29/12/2022

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para 2023, de 605,8 millones, que por primera vez supera los 600 millones y es un 16,6 % superior que el presupuesto inicial de 2022, en gran medida por la aportación del Govern, que supone el 29 %, ha explicado el conseller de Hacienda, Josep Lluís Colom.

Con 16 votos a favor de los partidos del pacte (PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos) la abstención del Pi, y 8 en contra del PP y Ciudadanos, el pleno ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general consolidado del Consell de Mallorca y las entidades que dependen de él para el ejercicio 2023 en una sesión extraordinaria, en el último pleno del año.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha asegurado que "es una buena noticia para Mallorca tener presupuestos aprobados en tiempo y forma, para poder seguir adelante con las políticas de progreso de esta tierra".

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha explicado que las cuentas incluyen 17 millones de escudo social y 142 millones de inversión en infraestructuras públicas y preservación del medio ambiente y ha recalcado que "los presupuestos están cargados de medidas que influirán en la vida de miles de personas".

Colom ha destacado el respaldo a los municipios por parte del Consell y ha subrayado que, al terminar la legislatura, la inversión habrá superado los 150 millones de euros en los 53 municipios de la isla. Ha subrayado además que el presupuesto no tendrá deuda y aplica la subida salarial a empleados públicos del 2,5 %.

Ha citado parte del discurso de política general de la presidenta Cladera, que dijo que "en momentos de incertidumbre hacen falta administraciones y servicios públicos fuertes y poner recursos para evitar que paguen la crisis los mismos de siempre, los más vulnerables y las clases medias y trabajadoras", porque considera que estas palabras "resumen el tono, el objetivo y la voluntad máxima de las cifras de los presupuestos de la institución para 2023".

"Con estos presupuestos trabajamos por la equidad social para evitar que los posibles efectos de la inflación recaigan sobre las clases medias y trabajadoras", ha asegurado Colom y ha defendido las medidas implementadas por el conjunto de las instituciones hacia la contención de los precios de los servicios básicos y ante la incertidumbre por la inflación.

El conseller ha recalcado que en Mallorca se pueden aplicar "más recursos a políticas públicas" gracias a la recuperación económica que está experimentando la isla y que "permitirá a final de año haber recuperado el PIB que se perdió en 2020", ha asegurado y ha recordado que, según la patronal CAEB, el crecimiento en Mallorca ha sido del 11 % en el tercer trimestre de este año.

"Las perspectivas del 2023 siguen pintando las cifras en verde y parece ser que a finales de 2022 no tenemos el caos económico que algunos anunciaban", ha dicho Colom sobre "una parte de la oposición" y ha destacado que otra parte se esfuerza por llegar a acuerdos, como ha ocurrido con los presupuestos.

La consellera del PP Antònia Roca ha criticado que aunque los presupuestos incluyan "más dinero que nunca", la ciudadanía de la isla "no lo nota en nada" y ha reclamado inversión en cuestiones como más residencias de mayores y en patrimonio, entre otras.

Ha criticado la gestión del gobierno del pacte, del que ha dicho que "llega tarde" y ha puesto ejemplos como que "la justicia dice que los menores tienen que estar en centros especializados, llegan tarde para el matadero de Manacor, además del circo que han montado con el Mallorca". "Nos tienen que hacer caso con más cosas y antes", ha reclamado.

Por parte de Ciudadanos, Osvaldo Cifre ha explicado el voto contrario de su grupo porque los presupuestos "ni optimizan ni racionalizan los recursos de los que dispone el Consell" e incluyen "gastos superfluos". Ha reprochado a los grupos del pacto que "venden como un éxito incluir partidas que no se han ejecutado en ejercicios anteriores", algo que revela falta de gestión.

La portavoz del PI, Proposta per les Illes, Xisca Mora, ha justificado la abstención de su grupo: "Consideramos que el Consell no ha de hacer una política subvencionada sino de reactivación". Ha destacado enmiendas del Pi que han salido adelante, por 21 millones de euros, para "ayudar a las personas", con medidas para combatir la brecha digital, de emprendimiento juvenil y ayudas para incentivar el comercio y el producto local, entre otras.

La presidenta del Consell ha interrumpido la intervención de Toni Gili, de Vox, por no ceñirse al tema del debate. Aunque ha utilizado sus 5 minutos de réplica, el conseller ha criticado la interrupción por considerar que restringía su libertad de expresión y se ha marchado el pleno antes de la votación.

Por otro lado, el pleno ha apoyado por unanimidad extender el plazo de justificación a Cruz Roja Baleares para la subvención nominativa de 100.000 euros para alimentos.

La entidad solidaria lo solicitó porque ha puesto en marcha un nuevo sistema por medio de tarjetas para los beneficiarios que complica esa justificación por lo que requerirá más tiempo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vedraner - 29 de Diciembre de 2022 a las 17:44
    Espero que les sea suficiente para cargarse un poco más lo que queda de mallorca y sus mallorquines. Gracias por nada
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana