El Consell de Mallorca amplía la Ruta de Pedra en Sec

Redacción | 17/02/2022

El Consell de Mallorca ampliará la Ruta de Pedra en Sec en más de 70 kilómetros para acercarla a todos los pueblos de la Serra de Tramuntana, según ha destacado la institución insular este jueves en nota de prensa.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que con esta iniciativa persiguen "que los caminos conecten a los diferentes pueblos de la Serra, para tener la naturaleza más cerca y disfrutar de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Concretamente, el objetivo de esta ampliación es hacer más accesible la Serra a la ciudadanía, además de dar respuesta a las peticiones de varios ayuntamientos de conectarlos con la Ruta de Pedra en Sec y mejorar el trazado de la misma para aumentar la seguridad de los senderistas, la viabilidad y el interés patrimonial y paisajístico del recorrido, han puntualizado.

"Esta modificación contribuirá a la activación económica de los municipios de la Serra de Tramuntana, ya que la gente que haga la Ruta podrá disfrutar de la gastronomía y cometidos de estos pueblos", ha añadido Ribot.

VARIANTES, ETAPAS Y REFUGIOS

Las nuevas variantes incluidas, según el Consell, permiten dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa María y Bunyola con recorridos que enlazan con pueblos o lugares de interés y que contribuyen al desarrollo local de los municipios afectados.

Entre las nuevas variantes se encuentran Galilea, la Vileta, Son Sanutges, Universidad, Palmanyola, Santa María del Camí, Torre des Verger, Sa Costera, Mancor de la Vall, Puig de Maria y la variante del Castillo de Alaró.

Asimismo, en cuanto a la modificación de etapas o variantes ya incluidas en el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (Perps) destacan la Etapa 2. Coma d'en Vidal-Esporles, Etapa 3 Esporles-Can Boi, Etapa 5, Muleta-Tossals Verds y Etapa 7, Son Amer-Pollença.

Además, el nuevo Plan Especial prevé la creación y ubicación de los refugios de Galatzó, ubicado en las antiguas porqueras de la finca pública de Galatzó, y el refugio de Raixa, que estará situado en Cals Amos, Finca pública de Raixa.

PROTECCIÓN DE LA RUTA

La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, definido y señalizado para facilitar el tránsito a los mismos y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la Serra.

Está diseñado para presentar un bajo grado de dificultad y dirigido a un público amplio. De acuerdo al Perps, en 2015, la Ruta discurre por la Serra y está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros distribuido en ocho etapas, ocho variantes que suman 128,82 kilómetros.

En total, la Ruta tiene una longitud de 299,56 kilómetros y pasa por los términos municipales de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Alaró, Mancor de la Vall, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca y Pollença.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tono - Febrero 18, 2022 a las 09:39
    Más rutas, que en breve serán recortadas de nuevo para no masificar la Serra.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana