El Consell creará un canal de regatas en el Estany des Ponts de Alcúdia

Redacción | 14/04/2022

El Consell de Mallorca creará un canal de regatas en el Estany des Ponts de Alcúdia. Una iniciativa pionera liderada por la institución insular y enmarcada en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística entre Destinos que consiste en recuperar ambientalmente el Estany des Ponts y adecuarlo para la práctica del piragüismo profesional y otros deportes náuticos.

El plan se ejecutará con un presupuesto de tres millones euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, que se destinarán a apoyar la transformación de Baleares como destino turístico líder en innovación, más competitivo y más resistente ante crisis futuras. El objetivo principal es recuperar ambientalmente la zona húmeda y habilitarla para la práctica del piragüismo y otros deportes a través de cuatro actuaciones entre 2022 y 2024.

"Los fondos Next Generation ya han llegado a Alcúdia", ha expresado la presidenta Cladera. "Es un día importante para el municipio y para toda Mallorca porque gracias a que hemos aprovechado la oportunidad de los fondos europeos podemos transformar un espacio natural, crear un producto turístico sostenible, desestacionalizador y que situará a Alcúdia como referente mundial en piragüismo y en turismo deportivo durante todo el año", ha dicho Cladera.

"En el Consell somos un agente activo en la transformación, gestionando directamente 13 millones de euros de los 33 millones de la primera remesa de los fondos Next Generation que llegan a Mallorca, 3 de los cuales invertimos en este proyecto", ha afirmado.

"Es un proyecto que reúne todos los elementos en los que trabajamos para impulsar la transición turística en Mallorca", ha expresado la presidenta Cladera. "Invertimos en nuevos equipamientos deportivos públicos de calidad, recuperamos y transformamos el espacio natural del Estany des Ponts desde la responsabilidad medioambiental, con un sistema de competición basado en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y actuamos en una zona madura para fomentar la competividad turística».

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la importancia de los fondos europeos para poder seguir trabajando en nuevos productos turísticos que contribuyan a la desestacionalización y que Baleares se pueda posicionar como destino deportivo de primer nivel.

Con la ejecución de este proyecto se conseguirá alargar la temporada turística durante la temporada baja en el municipio de Alcúdia y los pueblos de alrededor. También permitirá la presencia de turistas deportivos que podrán disfrutar de la oferta complementaria que ofrece ya de por sí toda la zona de Alcúdia, en temporada alta.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles en Can Ramis en Alcúdia, y ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra; la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa; la directora insular de Deportes, Margalida Portells; el director insular de Transición y Ordenación Turística, Joan Gaspar Vallori; el presidente de la Federación Balear de Piragüismo (FBP), Juan Carlos Fuentes; el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz Agüeria, y los piragüistas Sete Benavides, Toni Segura, María de los Ángeles Moreno, Juan Toni Moreno, Toni Segura y María José Maillard.

El proyecto consistirá en la creación de un canal de regatas para cayuco, con 9 carriles, 1 km de longitud y adaptado a competición e internamiento profesional (distancias de 200, 500 y 1.000 metros). La actuación, que se desarrollará entre 2022 y 2024, incluirá la limpieza del fondo y del estanque, la adecuación de las orillas para que rompan las olas y se evite el efecto rebote, o la instalación del muelle de salida con una plataforma de madera.

El acto ha contado con un coloquio posterior en el que han participado Javier Hernanz Agüeria, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo; Juan Carlos Fuentes, presidente de la FBP y los piragüistas Sete Benavides y Maria José Maillard. También han asistido palistas locales y las selecciones nacionales de Suecia y Bélgica que están entrenando en el lago.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - Agosto 07, 2022 a las 20:35
    Sería mejor que destinaran ese dinero a sanear el lago, parando los vertidos de fecales, haciendo un dragado de la mierda que hay, recogiendo los "cuerpos flotantes" en todo el lago, sobre todo en su lado sur, por la acción de los vientos dominantes, y sobre todo favoreciendo la circulación del agua del mar, playa de Alcúdia-albufera- playa de Muro (Puente de los Ingleses), lleva años taponado en la entrada por Alcúdia y en el puente del Camí de Ca'n Blau.
    Señores del DES-GOBIERNO, ecologistas de chancleta, señores del Consell de Mallorca el Lago Esperanza, llamado por ustedes "Estany d'es Ponts", se está muriendo.
    R. I. P.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana