El Consell construirá una vía peatonal y para bicicletas entre Palmanyola y S'Esgleieta

Redacción | 17/02/2022

El Consell de Mallorca construirá una vía peatonal y para bicicletas entre Palmanyola y S'Esgleieta. Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, ha presentado a los vecinos de Bunyola la actuación que supondrá una mejora de la seguridad vial, una comunicación más fluida y la recuperación del entorno medioambiental. 

El proyecto entre Palmanyola y s'Esgleieta, además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras con mayor concentración de accidentes de la isla, ofrecerá a los ciudadanos de las dos localidades una vía segura para comunicarse en pie o en bicicleta en un entorno medioambientalmente recuperado sin interferir con el tráfico.

La adecuación de carriles, la mejora de las tres intersecciones, la disposición de un nuevo vial cívico para unir ambos núcleos, la eliminación de curvas cerradas y una serie de actuaciones en zonas con poca visibilidad para solucionar este problema, forman parte del proyecto que, además, incluye la plantación de árboles y especias vegetales autóctonas, así como la recuperación de nuevas zonas ajardinadas y espacios verdes, dentro de la política desarrollada en esta legislatura.

El conseller Iván Sevillano ha destacado que «hemos querido visitar el municipio de Bunyola para presentar de primera mano a los vecinos del pueblo esta gran actuación que, después de un año de trabajo intenso, tenemos preparada en forma de proyecto inicial. Es una carretera que en la última década ha sufrido un número significativo de accidentes, y sobre la que reiteradamente había habido un compromiso de actuación que no había llegado a concretarse mediante ningún proyecto. Ahora tenemos un proyecto previo, el cual está abierto a las propuestas de la ciudadanía, y por eso hemos querido abrir la participación viniendo al municipio a presentarlo y compartirlo con la gente". 

Sevillano ha añadido que «estamos muy orgullosos de la propuesta que hemos presentado, principalmente por tres motivos, por un lado porque va a servir para solucionar los problemas de accidentes en esta vía, renovándola; por otra porque conseguiremos pacificar el entorno urbano de Palmanyola; y finalmente, y de manera muy especial, porque dispondremos de un elemento que nunca se había previsto en esta infraestructura, un carril bici y peatonal que conectará el núcleo urbano de Bunyola con el de s'Esgleieta. Así una vez más el Departamento favorece las políticas a favor de la movilidad sostenible y quiere dar alternativas al vehículo privado, a nuestros vecinos y vecinas».

En cuanto a la mejora de las tres intersecciones, se actuará para solucionar la dificultad para acceder a sa Font Seca y Palmanyola donde confluyen en un único punto las avenidas de los Clavells y de Santa Maria y la calle de los Tulipans. También, se actuará en la salida de Palmanyola hacia S'Esgleieta, lo que hará reducir la velocidad de entrada en el núcleo de Palmanyola, pacificando así el entorno urbano y sirviendo de comunicación con Son Termes y la urbanización próxima. La tercera intersección que se resuelve está situada en la carretera de Esgleieta y servirá para conseguir aumentar la fluidez del tráfico evitando de manera importante las actuales retenciones.

En cuanto al vial cívico, se ha proyectado que tenga una anchura de 2,5 metros a más de un parterre de un metro para plantaciones y alumbrado. Este vial, separado de la carretera, unirá los núcleos de Palmanyola y s'Esgleieta y continuará hacia Palma, aprovechando la antigua carretera, y comunicará la zona urbanizada de Son Marxella. Además, se mejorará el trazado de la carretera, se eliminarán curvas cerradas y zonas con poca visibilidad y se mejorarán los carriles, además de instalar barreras de seguridad.

El proyecto, que tendrá un presupuesto de unos 6 millones de euros, servirá así para solucionar los principales problemas de una carretera desgastada de 3,3 kilómetros, por la que circulan unos 5.900 vehículos diarios y aportará además una nueva infraestructura peatonal y ciclista. Esto supondrá una mejora considerable para la comunicación de la zona, el medio ambiente y la calidad de vida del vecindario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana