El Consell comienza la recuperación de los 'marges' del camino viejo del Faro de Formentor

Redacción | 09/09/2022

El Consell de Mallorca ha iniciado las tareas de construcción y mantenimiento de los 'marges' del camino viejo del Faro de Formentor, en el término municipal de Pollença.

Este camino enlaza cala Murta con el faro de Formentor, en el municipio de Pollença, y fue construido entre los años 1857 y 1859, con una longitud de 12.090 metros y una anchura media de 1,6 metros.

El camino Viejo del Faro de Formentor fue durante mucho tiempo la vía de comunicación utilizada para llevar combustible y víveres al faro, hasta que en la década de los 50 se construyó la carretera nueva que se superpone en algunos tramos al camino antiguo. El Ministerio de Hacienda le cedió al Consell de Mallorca el 25 de febrero de 2018 para incorporarlo a la Ruta de Pedra en Sec (GR-221).

La vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, ha explicado que "las labores de recuperación de los 'marges' son urgentes y necesarias por razones de seguridad para poder abrir este tramo de la Ruta de Pedra en Sec. En el Camí Vell de Formentor se han localizado un total de 451 puntos con algún tipo de deterioro y, en total, suman 1.080 m² de 'marges' a rehabilitar".

"Para el Departamento es prioritario adecuar el camino y, por eso, se invierten esfuerzos y recursos para abrir este tramo y otros y hacerlo garantizando la seguridad de la gente que hace senderismo", ha añadido la consellera.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que "el camino formará parte de la etapa 8, que va desde el refugio del Pont Romà hasta el faro de Formentor y que, cuando esté abierto, tendrá 29 kilómetros de largo, entre el refugio del Pont Romà y el Port de Pollença".

Esta nueva actuación se suma a la que se inició en marzo de este año, con la limpieza de vegetación, tanto herbácea como arbustiva. Se han retirado árboles y ramas que dificultaban el paso, una labor que se ha realizado con criterios conservadores y selectivos.

Los trabajos cubrieron un tramo de 5.423 metros entre las proximidades de cala Murta y el faro de Formentor. La Dirección Insular de Medio Ambiente recuerda que el tramo no está abierto y pide precaución a todos los senderistas que transitan por ese camino.

Las tareas de recuperación y rehabilitación de los 'marges' forman parte de la fase 1 del proyecto 'Rehabilitación del camino Viejo del Faro de Formentor y tramos alternativos en la Ma-2210 – Término municipal de Pollença'.

La empresa de Transformación Agraria SA, (TRAGSA) ejecutará el encargo de este trabajo, que tendrá una duración de dos meses, con un presupuesto total de 76.444,11 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana