El Consell celebra la Diada de Mallorca con la Festa de l'Estendard

Redacción | 31/12/2022

La corporación en pleno del Consell ha participado este sábado, día 31 de diciembre, en la Diada de Mallorca de este año 2022 con la Festa de l'Estendard

Al acto han asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera, las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, los consejeros de la entidad, alcaldes de la isla y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

La Diada ha comenzado con la tradicional colocación del Real Pendón en el centro de la Plaza de Cort y la interpretación de 'La Balanguera'.

Posteriormente, han acudido a la Catedral, donde han participado en la misa presidida por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; a la interpretación de 'La Colcada', a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, y a la entrega de las medallas de Oro de la Ciudad.

El grupo de gigantes del Consell de Mallorca: la reina Esclarmunda de Foix, el rey Jaime II, el rey Sancho y el rey Jaime III, desde hacía cuatro años por motivos de seguridad no protagonizaban ningún encuentro, ni tampoco bailes y plantadas de carácter institucional.

Este 31 de diciembre, la pandilla ha sido totalmente restaurada, ha hecho una plantada en la puerta del Palacio del Consell insular y posteriormente la reina Esclarmunda y el rey Jaime II han acompañado a la comitiva hasta la catedral después de cinco años sin formar parte de la fiesta.

El de hoy es el último acto institucional que se lleva a cabo dentro del programa Diada de Mallorca 2022 organizado por la institución. En esta edición, la oferta se ha duplicado en cuanto a rutas y actividades culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por cuatro. Hasta ese 31 de diciembre, el Consell ha ofrecido una agenda de actividades para todos los públicos. 

En un mensaje en Twitter, Cladera ha apuntado que la de este año "es una Diada para sentir orgullo del pueblo de Mallorca, celebrar su fortaleza y reivindicar la identidad propia".

"Hoy rememoramos nuestra historia e identidad, los cimientos que hemos construido como pueblo y que nos alientan a preservar para el futuro la sociedad abierta y justa que somos", ha añadido.

"Celebremos juntos las raíces, las tradiciones y nuestras fortalezas. Feliz Diada de Mallorca", ha concluido la presidenta Catalina Cladera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana