El Congreso elige a los diputados con acceso a los secretos de Estado

EP | 28/04/2022

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

El Pleno de Congreso ha elegido este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), y entre los que están miembros de las formaciones independentistas ERC, Bildu, Junts y la CUP.

La entrada de estos grupos ha venido propiciada por la aprobación, por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de un cambio de reglas para la designación de los miembros de la denominada Comisión de Gastos Reservados.

Con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que rechazan que las formaciones independentistas puedan tener acceso a "secretos de Estado", se rebajaron los votos necesarios para salir elegidos en este trámite pasando de los tres quintos de la Cámara (210) a la mayoría absoluta (176).

LA IZQUIERDA ABERTZALE ENTRA PRO PRIMERA VEZ

Tras la votación secreta, por papeleta en urna, han sido elegidos Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (de Junts, como candidata del Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP), en representación del Grupo Mixto.

Esquerra ya formó parte de esta comisión en el pasado y también fue objetos de vetos, pero para Bildu, Junts y la CUP será la primera vez que logran acceso a secretos de Estado.

Los más votados han sido los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, la 'popular' Cuca Gamarra y el socialista Héctor Gómez, con 282 y 280 votos, respectivamente, seguidos por Edmundo Bal y el nacionalista Aitor Estebam con 276 y 275 papeletas.

También Echenique y Espinosa de los Monteros, con 272 y 270 votos cada uno, habrían superado el listón de tres quintos de la Cámara que venía rigiendo en el Congreso desde la resolución del socialista Manuel Marín de 2004.

MÁS DE SESENTA DIPUTADOS RECHAZAN PARTICIPAR

En cambio, los cuatro representantes de partidos independentistas han logrado su entrada a la comisión de secretos gracias a la rebaja de los requisitos acordada por Batet, pues han quedado por debajo de los 200 votos: Rufián, Nogueras y Aizpurua han sumado 186 papeletas, y Botran ha sido el último con 185.

En la votación ha habido 6 papeletas en blanco con lo que, sumadas a las que incluían nombres, solo llegaría a 188 votos, lo que implica que más de 60 diputados no han participado. Ciudadanos ya había anunciado que no iba a votar al considerar "demasiado humillante" el cambio legal para dar entrada a los independentistas.

Según la legislación, la llamada Comisión de Gastos Reservados es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

Una vez elegidos sus diez integrantes, Batet podrá dar por constituida la Comisión de Gastos Reservados y ya tiene vía libre para poner fecha a una próxima reunión para recibir explicaciones del Gobierno sobre asuntos pendientes como el supuesto espionaje a políticos independentistas, pero también los gastos reservados de los últimos dos años, los vuelos en Falcon del presidente Pedro Sánchez, las ayudas a la empresa Plus Ultra o las escuchas en los tiempos del PP en Interior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedrito - 29 de Abril de 2022 a las 18:36
    Sra presidenta, que se le olvido poner en la lista a Jack el Destripador JAJJAJAJAJA
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana