El COFIB impulsa un encuentro para la mejora de los sistemas de captura de las serpientes en Baleares

Redacción | 19/09/2022

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) colabora con el ayuntamiento de Eivissa, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y diversas entidades ecologistas en el 'Hackathon Createc'22. Innovando para salvar a las lagartijas'.

Se trata de un encuentro abierto a profesionales, investigadores y estudiantes con conocimientos en programación, robótica, diseño e impresión 3D, destinado a buscar soluciones inteligentes para la mejora de los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa.

El evento, en el que se podrá participar de forma presencial o telemática, empezará día 30 de septiembre y finalizará el 6 de octubre. El trabajo de equipo se llevará a cabo en las instalaciones del FabLab de Eivissa y de Distrito 07800.

La iniciativa se enfoca en 4 retos para que los equipos participantes se desafíen y desarrollen ideas innovadoras y soluciones de base tecnológica: Diseño de trampas inteligentes para serpientes, cebo sustitutivo de ratón, traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso (transporte de jaulas mediante drones y avisadores de captura), y mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

En el primero de los retos -el diseño de trampas inteligentes para serpientes- se busca aumentar la selectividad, la efectividad de los recursos y la mejora del bienestar animal para eliminar toda captura no diana, es decir, animales que no sean serpientes. También se busca reducir el tiempo entre la captura y revisión de trampa.

Para ello, se plantean como posibilidades de mejora la creación de trampas con una puerta de entrada pequeña y un circuito con dos sensores que seleccionen la presa; videocámaras para decidir que la puerta se cierre o permanezca abierta dependiendo del tipo de animal que haya entrado, y todo de forma remota y sin intervención humana.

También se plantea la creación de una jaula trampa con receptáculo extraíble que permita el transporte de la culebra viva de forma segura, incluso a través de dron.

Para el segundo reto, sustituir al ratón como señuelo, se considerará especialmente interesante encontrar un señuelo químico que imite su olor, o incluso el olor de una madriguera.

También la utilización de la temperatura o la humedad para atraer a las serpientes, ya que tanto en verano como en invierno buscan zonas en las que las temperaturas no sean extremas, lo mismo que la humedad en verano.

Para el tercer reto, el traslado de trampas colocadas en lugares de difícil acceso, se propone la creación de prototipos de jaulas que puedan ser transportados por drones además de avisadores de capturas para minimizar el número de jaulas a revisar a lo largo del tiempo.

El cuarto reto es la mejora de hábitats urbanos para el refugio de las lagartijas y da prioridad a la creación de mobiliario urbano para que puedan escapar de los depredadores y de las inclemencias meteorológicas, mediante el diseño de jardineras, bancos de parque, bordillos de acera, muretes, falsas piedras decorativas, bases de farola, entre otros.

Las mejores ideas se darán a conocer en la clausura de Createc Pro el viernes 7 de octubre y se podrán desarrollar en el FabLab de Eivissa.

La participación está abierta a profesionales, investigadores y estudiantes con interés en el sector medioambiental y desarrollo tecnológico y conocimientos relacionados con la programación, robótica, diseño e impresión 3D.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo distrito07800@eivissa.esy en el teléfono 971 397533 hasta el 29 de septiembre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • BB. - 19 de Septiembre de 2022 a las 16:42
    En la Intermodal y Parc de Ses Estaçions hay muchas ............de dos patas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana