El Club Náutico Cala Gamba se opone al "cierre arbitrario" a la navegación en el Islote de na Galera

Redacción | 14/10/2022

El Club Náutico Cala Gamba ha mostrado este viernes su oposición "al cierre arbitrario" a la navegación en el Islote de na Galera decretado hace unos días por el Ayuntamiento de Palma.

El vicepresidente de la entidad, Antoni Estades, ha asegurado que "nadie del Ayuntamiento ha consultado a los principales afectados: los clubes náuticos".

Desde el Club Náutico han explicado que el islote de na Galera es una referencia habitual para los navegantes de vela tradicional del club de Cala Gamba y el resto de la bahía y el mejor lugar de abrigo en la zona.

Estades ha argumentado que "estas barcas tradicionales son pequeñas, a menudo navegan a vela o a remo, apenas tienen calado y no afectan a las praderas de posidonia que, en teoría, pretende proteger la línea de boyas que cierra la entrada de barcos a la zona".

"Si lo que pretende el cierre a la navegación es proteger las praderas de posidonia y la Cymodocea nodosa, no tiene sentido que los barcos puedan navegar fuera de la época de baño, como ha previsto el Ayuntamiento. Si, en cambio, lo que se quiere es crear una zona de protección para bañistas y buceadores, se puede hacer perfectamente en una zona más limitada que no llegue hasta na Galera, que no impida que se pueda seguir navegando", ha afirmado Estades.

El Club ha considerado que, viendo la configuración del balizamiento, "los más contentos serán los explotadores del Beach Club de lujo que ahora tendrán una zona acotada de baño a su alrededor".

Para el vicepresidente del Club, si el objetivo de esta medida es proteger las praderas, lo más efectivo sería prohibir también el baño en el área delimitada más próxima al islote, pues la posidonia se sitúa en algunos puntos a medio metro de profundidad.

El Club Náutico de Cala Gamba ha recordado su interés en el patrimonio natural de esta zona de la Bahía de Palma. De hecho, el año pasado presentó el EcoMuseu Marítim, en el que además de dar a conocer la navegación a vela tradicional, se muestra la conexión entre el club y su entorno más próximo, como es la zona des Carnatge.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pere Galiana Veiret - 17 de Octubre de 2022 a las 20:44
    És indignant veure com de fet s'impedeix a les petites barques, especialment les de rem o a vela, navegar des de Cala Gamba a Can Pastilla i dificultar l'accés a l'illot de sa Galera, com sempre s'havia fet, ja que obliga a allunyar-se més de 300 m per passar per fora de l'escull de sa Galera, amb el perill que aquest suposa. Prohibir, prohibir! És molt trist veure com es prenen decisions des d'un despatx sense tenir en compte les conseqüències. Un entrebanc més.
    Responder
    0
  • SOSresidentes - 14 de Octubre de 2022 a las 16:10
    Para cuando la demolición del Beach Club ?? Sólo faltaría demoler los del Coll y quedara en pie el mamotreto este !!!! Sólo faltaría , o todos o ninguno !!!!
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana